Salmonelosis
La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.

Tratamiento de la salmonelosis

Actualizado: 3 de agosto de 2020

El tratamiento de la infección por salmonella no requiere una terapia específica en la mayoría de los casos, sobre todo, en los pacientes en los que se da una gastroenteritis no complicada. Unas medidas básicas como la reposición de líquidos de manera habitual y una alimentación suave durante unos días pueden ser suficientes para pasar el cuadro de esta infección intestinal.

Sin embargo, en algunos casos, sobre todo en aquellos que se mencionaron como situaciones de riesgo de complicaciones, es decir, como los déficits inmunológicos, las alteraciones del estómago y sus barreras, las personas ancianas o los bebés lactantes, los médicos deberán recetar un antibiótico para minimizar las consecuencias de la salmonelosis. Lo más común es que los especialistas recomienden un tratamiento para la salmonelosis de unos cinco días con ciprofloxacino, o bien alguno procedente de la familia de las cefalosporinas (ceftriaxona intravenosa), en casos complicados o resistentes.

Igualmente, es vital para el paciente que se lleve a cabo una correcta reposición de líquidos intravenosos en la afectación grave para evitar y combatir la posible deshidratación que puede sobrevenir en algunos cuadros de gastroenteritis, ya que se suele perder mucho líquido en las deposiciones, que suelen ser líquidas, y en los vómitos, sobre todo en los niños y ancianos.

Una parte también muy importante para la correcta curación del paciente es mantener una buena higiene, al igual que ocurre en la prevención. Cuando aparecen complicaciones graves asociadas a la salmonelosis, como puede ser la perforación intestinal o los abscesos en alguna víscera, debe recurrirse al tratamiento quirúrgico cuanto antes para poder así evitar problemas mayores.

Creado: 17 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD