Brote de salmonella por chocolates Kinder se extiende por Europa y USA

El brote de salmonelosis que se ha relacionado con algunos productos de la marca de chocolates Kinder fabricados en Bélgica se ha extendido ya a 10 países europeos y Estados Unidos, incluidos dos casos en España y 21 casos graves notificados.
Brote de salmonella por chocolates Kinder

28/04/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un documento en el que informa de que a fecha 27 de abril de 2022 se han notificado 151 casos de salmonelosis asociados a varios productos de la marca de chocolates Kinder en 11 países de la Región de Europa – de los cuales, 65 han sido en Reino Unido, 26 en Bélgica, 25 en Francia, 15 en Irlanda, 10 en Alemania, 4 en Suecia, 2 en Países Bajos y 1 en Noruega, en 1 en Luxemburgo así como en España–, además de en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

No obstante, desde la OMS advierten de que el riesgo de propagación en el mundo es moderado, al menos hasta que se tenga más información sobre la retirada total de los alimentos supuestamente contaminados. Los primeros casos de la infección con Salmonella Typhimurium se dieron en Reino Unido, y fueron notificados a la OMS en 27 de marzo de este año, además, lNFOSAN emitió una alerta global sobre ello el 10 de abril.

Los productos asociados al brote se produjeron en Bélgica y se sabe que han sido distribuidos en al menos 113 países. En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha informado que se han notificado dos casos confirmados de salmonelosis asociados al consumo de estos productos de chocolate, y hay en estudio otros dos casos, que serían dos menores de 10 años.

PUBLICIDAD

21 casos graves, fiebre, diarrea sanguinolenta…

La OMS informa que no ha habido casos de muerte relacionados con este brote en ninguno de los países con afectados. Sin embargo, advierte que 21 de los pacientes con salmonelosis asociadas a estos productos han presentado síntomas graves, entre los cuales 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados, una tasa bastante alta.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella no tifoidea. Si bien se han identificado aproximadamente 2500 serotipos, la mayoría de las infecciones humanas son causadas por dos serotipos de Salmonella: Typhimurium y Enteritidis. La salmonelosis se caracteriza por la aparición aguda de fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea que puede ser sanguinolenta, como se informó en la mayoría de los casos en el brote actual. El inicio de los síntomas generalmente ocurre de 6 a 72 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados con Salmonella , y la enfermedad dura de 2 a 7 días. Los síntomas de la salmonelosis son relativamente leves y, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperarán sin un tratamiento específico. Sin embargo, como advierten desde la OMS “en algunos casos, particularmente en niños y pacientes de edad avanzada, la deshidratación asociada puede volverse severa y potencialmente mortal”.

PUBLICIDAD

La organización advierte que “pese a que las infecciones por salmonella suelen ser leves y no requieren tratamiento, los niños y los ancianos corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por deshidratación”.

Aunque no se han producido muertes, la OMS advierte que hay 21 casos graves, de los cuales 9 han requerido hospitalización

Las autoridades sanitarias afirman que se identificó S. Typhimurium monofásica que coincidía con los casos de brotes humanos en tanques de suero de leche en la planta de Ferrero Corporate en Arlon, Bélgica, en diciembre de 2021 y enero de 2022. Después de implementar medidas de higiene y pruebas negativas de Salmonella, los productos implicados (todos los productos Kinder fabricados en la planta implicada, que incluye Kinder Surprise, Kinder Mini Eggs, Kinder Surprise Maxi 100g y Kinder Schoko-Bons) se distribuyeron en toda Europa y en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Además de los casos europeos, “se ha notificado un caso en los Estados Unidos de América y existe la probabilidad de que se notifiquen casos adicionales en otros países dada la amplia distribución de los productos durante las vacaciones de Semana Santa, lo que puede provocar a un mayor consumo del producto implicado o al transporte del producto implicado a lugares adicionales como resultado de un viaje relacionado con las vacaciones”, explican desde la OMS.

Una de las cosas que más preocupa, según los análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), es que la cepa del brote es resistente a seis tipos de antibióticos: penicilinas, aminoglucósidos (estreptomicina, espectinomicina, kanamicina y gentamicina), fenicoles, sulfonamidas, trimetoprima, tetraciclinas. La OMS recomienda el tratamiento en casos severos con reemplazo de electrolitos, que proporciona iones de sodio, potasio y cloruro, perdidos por vómitos y diarrea, y rehidratación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD