Talasemia
La talasemia es una enfermedad de la sangre en la que existe una disminución de la síntesis de una o más de las cadenas de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno a los tejidos.

Síntomas de la talasemia

Hombre tumbado con síntomas de cansancio
Algunos de los síntomas más frecuentes de la talasemia son el cansancio y la fatiga.
Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los síntomas de la talasemia son muy variables. Mientras que en algunos casos ésta no tiene ningún tipo de repercusión y el paciente se encuentra sin síntomas, en otros la afectación es tan severa que la talasemia es incompatible con la vida, produciendo la muerte de los afectados por incapacidad para oxigenar los tejidos y órganos del cuerpo.

PUBLICIDAD

Al producirse anemia, los síntomas más frecuentes de la talasemia son el cansancio, la fatiga, la dificultad para respirar o la aparición de una coloración amarillenta de la piel.

El paciente, además, puede notar un agrandamiento de algunos órganos corporales como el hígado o el bazo, lo que puede producir molestias por compresión de otras estructuras que se encuentren cercanas a ellos.

Algunos tipos concretos de talasemias pueden asociar otros síntomas más raros como alteraciones del cráneo, de los dientes o retraso mental.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD