PUBLICIDAD

Talasemia
La talasemia es una enfermedad de la sangre en la que existe una disminución de la síntesis de una o más de las cadenas de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno a los tejidos.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Síntomas de la talasemia

Hombre tumbado con síntomas de cansancio

Algunos de los síntomas más frecuentes de la talasemia son el cansancio y la fatiga.

Los síntomas de la talasemia son muy variables. Mientras que en algunos casos ésta no tiene ningún tipo de repercusión y el paciente se encuentra sin síntomas, en otros la afectación es tan severa que la talasemia es incompatible con la vida, produciendo la muerte de los afectados por incapacidad para oxigenar los tejidos y órganos del cuerpo.

Al producirse anemia, los síntomas más frecuentes de la talasemia son el cansancio, la fatiga, la dificultad para respirar o la aparición de una coloración amarillenta de la piel.

El paciente, además, puede notar un agrandamiento de algunos órganos corporales como el hígado o el bazo, lo que puede producir molestias por compresión de otras estructuras que se encuentren cercanas a ellos.

Algunos tipos concretos de talasemias pueden asociar otros síntomas más raros como alteraciones del cráneo, de los dientes o retraso mental.

Actualizado: 30 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD