Varicela
La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.

Síntomas de la varicela

Actualizado: 16 de octubre de 2019

Tras el contacto con el virus, el periodo de incubación de la varicela suele durar dos semanas aproximadamente. Pasado este tiempo aparecen sus síntomas característicos: fiebre moderada durante dos o tres días, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Todo esto seguido de la aparición de manchas rojizas y planas, que van adquiriendo relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Las lesiones al inicio suelen ser provocar un intenso picor.

Cada ampolla pasa por una serie de fases: mácula, pápula, vesícula, pústula y costra. Cada una de las ampollas se encontrará en una fase independientemente de en qué fase se encuentre el resto. Las manchas comienzan a aparecer en el tórax, y se van extendiendo por todo el cuerpo, incluyendo boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias.

En los niños sanos se desarrollan unas 500 vesículas aproximadamente. Se trata de ampollas que causan mucho picor y que se rompen con facilidad. Las costras que forman se desprenden y desaparecen en unas dos semanas.

Los adultos susceptibles a la infección en forma de varicela suele presentar mayor número de lesiones y complicaciones asociadas como la neumonía. De hecho su incidencia en adultos es aproximadamente del 5%, pero si aparecen complicaciones graves, el 50% de las muertes se producen en adultos.

El 80–90% de las personas que convivan con pacientes y sean susceptibles van a contraer la varicela y, además, al tener una mayor exposición al virus, van a desarrollar un cuadro más grave.

Existen una serie de colectivos en los que la varicela puede causar complicaciones:

  • Niños con problemas de piel como dermatitis o quemadura de sol reciente (pueden llegar a tener más de 1.500 ampollas).
  • Niños prematuros o menores de un año.
  • Recién nacidos cuyas madres han sufrido varicela antes o durante el parto.
  • Personas inmunosuprimidas.

Creado: 4 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD