La vacuna del VPH reduce las lesiones cervicales

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado ser una medida muy efectiva para disminuir las lesiones cervicales de alto grado causadas por algunos tipos de VPH, según revela un nuevo estudio.
Un sanitario vacuna a una mujer
La infección por VPH afecta a más de 290 millones de mujeres en todo el mundo

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado ser una medida muy efectiva para disminuir las lesiones cervicales de alto grado provocadas por algunos tipos de VPH, según ha comprobado un estudio realizado por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), en el que han participado 4.678 mujeres.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo revelaron que entre 2008 y 2012, las lesiones CIN2+ vinculadas a los tipos 16 y 18 se redujeron más de un 25% –pasando de 53,6% a 28,4%– en las mujeres a las que se les había administrado al menos una dosis de la vacuna, mientras que las lesiones de alto grado (CIN3/AIS) se redujeron in 15% –del 76% al 60,9%– en las mujeres vacunadas, en el mismo periodo.

Las lesiones precancerosas CIN2+ vinculadas a los tipos 16 y 18 del VPH se redujeron más de un 25% –del 53,6% a 28,4%– en las mujeres a las que se les había administrado al menos una dosis de la vacuna

Las lesiones precancerosas se han clasificado como de bajo grado (CIN1) y de alto grado (CIN2 y 3), y diversos estudios científicos avalan la asociación entre estas lesiones y el VPH.

PUBLICIDAD

La infección por VPH afecta a más de 290 millones de mujeres en todo el mundo, y cada año se detectan 530.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero atribuibles a este virus que, además, provoca la muerte de 275.00 personas. Los tipos más frecuentes son los 16 y 18 –que se estima que son los responsables de aproximadamente el 74% de los cánceres cérvicouterinos–, y se ha comprobado que la vacuna tetravalente frente al VPH ofrece una amplia protección frente a los tipos 6, 11, 16 y 18.

Fuente: Sanofi Pasteur MSD

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD