PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Canela, placer saludable
Conocida por su efecto afrodisíaco, y su uso como potenciador de sabor en la cocina, la canela tiene otras propiedades que la hacen muy valiosa en el plano medicinal, como por ejemplo en la mejora de procesos digestivos.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
Canela en rama y en polvo

Si intenso aroma y sabor han hecho de la canela un indispensable en las cocinas, que además proporciona numerosas aplicaciones médicas.

Canela, placer saludable

No cabe duda que la canela es una de las especias más conocidas, ya que son muchas las culturas que la han utilizado a través de los siglos. Asociada, según la tradición bíblica, a la sabiduría, en China ya se usaba en el año 2500 a. C. y los árabes la emplean desde hace siglos para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción.

La Cinnamomun zeylanicum o canela procede de un árbol originario de Sri Lanka y su cultivo, preferentemente, se realiza en zonas con climas cálidos y bastante húmedos. Por este motivo es frecuente encontrarla en países como India, Brasil, Madagascar, Islas Seychelles, Islas Mauricio y en el sur de China.

La especia, tal y como nosotros la conocemos, procede de la corteza interna de dicho árbol. Ésta se extrae tras pelar y frotar las ramas. Una vez realizado este proceso, las cortezas se enrollan, se secan y se dejan blanquear.

Composición y usos medicinales de la canela

Aunque el uso más conocido de esta especia es en la cocina, no hay que olvidar sus numerosas aplicaciones en el plano medicinal. Su empleo en este sentido se debe, entre otras razones, a su alto contenido en aceites esenciales. Dentro de su composición podemos encontrar, sobre todo, aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno.

En su corteza también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio o fósforo, entre otros muchos componentes.

En la cocina, está indicada tanto para platos dulces como para los salados. Asimismo, es un fuerte potenciador de sabor en el caso de las bebidas calientes tales como el café o el chocolate.

Aunque también hay otras formas de emplearla, sobre todo por su intenso aroma y su inconfundible color tostado. En este sentido, es muy común encontrarla dentro de guirnaldas o arreglos florales, ya que produce un resultado ideal cuando se combina con los colores verdes.

Hoy en día también es habitual que la canela forme parte de la composición de los refrescos de cola o que se utilice para aromatizar ciertos licores, jabones e, incluso, dentífricos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Griselda Vidiella

Griselda Vidiella, psicoterapeuta holística y directora del 'Centre Terapèutic Alternatiu de Catalunya'.

Griselda Vidiella

Psicoterapeuta holística, creadora del método Keymac y autora de 'Un nuevo despertar'
“La raíz de la enfermedad, aunque sea vírica, es emocional, porque es lo que genera el bloqueo energético, que es la semilla de la enfermedad. Lo que ocurre es que solo en algunas patologías se detecta con claridad, como es el caso de la fibromialgia, pero en principio todas tienen el mismo inicio”

Salud en cifras

22%
de los blanqueamientos dentales se realizan en septiembre
Fuente: 'ADE Group'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD