Hinojo, versatilidad natural
El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Te explicamos cómo debes tomarlo para aprovechar sus beneficios para la salud.

Hinojo, composición y propiedades

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 28 de febrero de 2023

Las virtudes medicinales del hinojo, Foeniculum vulgare, de la familia de las umbelíferas o apiáceas, ya eran ampliamente conocidas en la antigua Grecia, de modo que el farmacólogo y médico del siglo I Dioscórides ya le dedicó un capítulo entero en su magna obra sobre drogas medicinales.

Hinojo
Se trata de una planta robusta, que cuando alcanza su grado de madurez puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm. Antes de que aparezca la caña o tallo, veremos sus hojas, de aspecto plumoso, de color verde oscuro, y muy aromáticas. Son hojas de forma más o menos triangular, partidas en segmentos finos, y las superiores son mucho más pequeñas. Las flores son diminutas, de pétalos amarillentos, y aparecen agrupadas en umbelas planas, de 3 a 10 umbelas por planta. Los frutos, igualmente muy aromáticos, son pequeñas cápsulas ovoides de apenas 0,5-1 cm de largo, con marcados surcos en su superficie. La planta en general, cuando está en flor, ofrece un aspecto de candelabro muy característico.

El hinojo comienza a florecer a mediados de junio, o ya en julio, y fructifica en agosto o septiembre, pero puede variar mucho en función de la climatología y la altitud. Está presente en toda la península Ibérica, salvo en los Pirineos a partir de cierta altitud. Se extiende por todo el Mediterráneo, en ambas riberas y asciende hasta las costas del sur de Inglaterra por el oeste. También se encuentra en regiones de Asia, y el norte y sur de América.

PUBLICIDAD

Se reproduce de forma espontánea en prados secos, terrenos yermos, márgenes de caminos y sembrados, orlas forestales, riberas y matorrales, sobre suelos pobres y profundos, a veces alterados, o lo que los botánicos conocen como suelos eutróficos (con mucha materia orgánica). Huye de los ambientes muy fríos de montaña, pero puede ascender desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. Resiste mal el frío, pero en cambio tolera bien la sequía y los golpes de calor.

Composición bioquímica y nutricional del hinojo

En los frutos (mericarpos), no semillas como muchos creen (las semillas se hallan en su interior), encontramos los siguientes componentes bioquímicos: azúcares, fitosteroles, cumarinas y aceite esencial con anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno y otros componentes volátiles. El aceite esencial se concentra principalmente en la semilla, pero se reparte por toda la planta.

PUBLICIDAD

En las hojas: azúcares (glucósidos), cumarinas, aceite esencial.

En el cogollo: fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo), y vitaminas A y B3.

Por cada 100 g de materia comestible, el hinojo contiene
 BulboFrutos
Calorías31 kcal110 kcal
Carbohidratos7,3 mg51 mg
Fibra3,1 mg38,9 mg
Proteínas1,6 mg15 mg
Grasas0,2 mg13,6 mg
Vitamina C12 mg21 mg
Ácido fólico1 mg1 mg

Propiedades medicinales del hinojo

Las principales propiedades medicinales del hinojo son:

  • Digestivo, estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos.
  • Carminativo, favorece la expulsión de gases y evita la hinchazón abdominal y los meteorismos.
  • Diurético, favorece la diuresis y la depuración de toxinas por la orina.
  • Antiespasmódico, combate el malestar general y los dolores con espasmos.
  • Emenagogo, ayuda a regular la menstruación.
  • Galactógeno, potencia la producción de leche materna.
  • Expectorante y mucolítico, favorece la expulsión de mucosidad en el tronco respiratorio y protege las mucosas .
  • Ligeramente antiséptica, combate o neutraliza la infección vírica y bacteriana.
  • Antiinflamatorio a nivel general.
  • Vulnerario y cicatrizante, restaura las mucosas de la piel.
  • Corrector organoléptico para fórmulas herbarias en exceso amargas o insulsas.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD