Hinojo, versatilidad natural
El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Te explicamos cómo debes tomarlo para aprovechar sus beneficios para la salud.

Hinojo: usos en la cocina y en la cosmética

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 14 de marzo de 2023

Sin duda habrás visto en muchas fruterías y supermercados la cepa o bulbo del hinojo, de color blanco verdoso, muy fibrosa, con la parte basal de los tallos y tal vez alguna hoja que se ha quedado de la cosecha. Pero no es ésta la única parte de la planta que se usa en la cocina.

El bulbo se consume crudo, hervido, o se prepara al horno, gratinado, o al vapor. Previamente se han de retirar los restos de hojas y los tallos, lavarlo a fondo, y partirlo en cuatro o cinco trozos laminares, de los que debemos rechazar el corazón o núcleo interior. El bulbo troceado se puede envolver y conservar unos días en el refrigerador.

PUBLICIDAD

Los frutos, muy apreciados medicinalmente como ya hemos visto, se aprovechan también en repostería para incorporar en tartas y pasteles, pero también en panes y bizcochos, como si fueran semillas de lino, amapola o cereales. Aportan su característico toque anisado.

Las hojas se emplean como condimento en guisos de pescado y carne, como envoltorio en carnes asadas o al horno, y se han incluido, junto con otras hierbas como la salvia o el tomillo, además de ajo y laurel, para sazonar las olivas. Antiguamente la gente del campo recogía los tallos tiernos cuando caminaba por el campo en verano, los pulían un poco, los cortaban a trocitos, y los chupaban, como medio para aplacar la sed.

Hinojo en la cocina

Algunos ejemplos de platos y guisos que incluyen hinojo son:

  • Dorada con patatas, zanahoria e hinojo.
  • Lubina al horno con biznaga e hinojo.
  • Salmón al hinojo y vino blanco.
  • Carpa braseada con brandy y sazonada con hinojo.
  • Sopa de verduras con bulbo de hinojo y calabacín.
  • Crema de manzana, hinojo y vino blanco.
  • Láminas de bulbo de hinojo asado con pan rallado y vino blanco.
  • Estofado de carne de cordero con hinojo y finas hierbas.
  • Ensalada de tomates, patatas con hinojo (tallo y bulbo troceados) y huevo duro.
  • Ensalada de lentejas, tomate e hinojo.
  • Hojaldre de queso de cabra con hinojo.
  • Infusión de frutos de hinojo con salvia y tomillo.
  • Bizcocho de chocolate con semillas de hinojo.
Orla

Receta de Ensalada de hinojo, naranja y aceitunas

Sencilla, refrescante, y saludable, aquí tienes cómo preparar esta llamativa ensalada ligera y llena de sabor, perfecta para una comida al aire libre o como acompañamiento para platos mediterráneos como el pescado a la parrilla o el pollo asado.

Ensalada de hinojo, naranja y aceitunas
Tiempo de preparación
15 minutos
Duración
20 minutos
Cocinado
Crudo
Categoría
Ensalada
Tipo de cocina
Mediterránea
Calorías
70-80 calorías por porción
Porciones
4-6 personas
Dieta restringida
Apta para dietas veganas
Ingredientes:
  • 1 bulbo de hinojo grande
  • 2 naranjas
  • 1/2 taza de aceitunas negras
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojas de menta fresca para decorar (opcional)
Preparación:
  1. Corta el bulbo de hinojo en rodajas finas y colócalas en un tazón grande para ensalada.

  2. Pela las naranjas y corta en rodajas finas. Agrega las rodajas de naranja al tazón con el hinojo.

  3. Agrega las aceitunas negras al tazón con el hinojo y la naranja.

  4. En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta para hacer el aderezo.

  5. Vierte el aderezo sobre la ensalada y mezcla bien.

  6. Decora con hojas de menta fresca si lo deseas.

  7. Sirve inmediatamente o refrigera hasta que esté listo para servir.

Usos del hinojo en cosmética

En cosmética el hinojo se utiliza para fabricar jabones, elixires bucales y colutorios. Se ha integrado también en la fórmula de algunos dentífricos ecológicos. En esta área, el hinojo es un ingrediente versátil que se utiliza principalmente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, astringentes y antibacterianas, que pueden ayudar a proteger la piel y reducir la inflamación. 

PUBLICIDAD

  • Mejora de la apariencia de la piel: el extracto de hinojo se utiliza en muchos productos de cuidado de la piel por que es rico en antioxidantes y vitaminas, lo que puede ayudar a proteger la piel de los radicales libres y mejorar la apariencia general de la piel.
  • Reducción de la inflamación: los productos de cuidado de la piel que contienen extracto de hinojo incluyen compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la inflamación causada por afecciones como el acné y la rosácea.
  • Limpieza profunda de la piel: el aceite esencial de hinojo se utiliza en algunos productos de limpieza facial debido a sus propiedades antibacterianas y astringentes. Esto puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y la suciedad de los poros de la piel, dejándola limpia y suave.
  • Tratamiento de la piel grasa: el hinojo tiene propiedades astringentes y puede ayudar a reducir la producción de aceite, lo que lo convierte en un ingrediente útil en productos que buscan mejorar la apariencia de la piel grasa.
  • Por otro lado, el aceite esencial de hinojo se emplea en aromaterapia para tratar la celulitis, los dolores reumáticos, sobre pieles grasas y envejecidas, y para aliviar las náuseas y las flatulencias. Se aplica en masaje, o añadiendo unas gotas al baño.

PUBLICIDAD

Otros usos del hinojo

La planta fresca se ha utilizado en algunos ambientes rurales para ahuyentar los insectos, y como aromatizador natural. Y es que, el aceite esencial de hinojo contiene compuestos químicos como el anetol y el fenchol, que tienen propiedades insecticidas y repelentes de insectos. Además, el aroma del hinojo puede ser desagradable para algunos insectos, lo que puede interferir con el sentido del olfato de los insectos y dificultarles la identificación de alimentos y hábitats.

Por otro lado, en verano y otoño los hinojos campestres pueden estar densamente colonizados de caracoles. Antiguamente, la gente del campo recorría los márgenes de los caminos donde había hinojos para recoger estos moluscos, que luego daban de comer a los animales de la granja, en especial a las ocas y patos.

PUBLICIDAD

Y finalmente las hojas de hinojo se integran en arreglos florales, como base.

Creado: 13 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD