PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Lino
El estreñimiento es una de las dolencias que más consultas genera en los herbolarios, y no hay una planta medicinal más indicada que el lino para combatirlo, aunque sus virtudes medicinales van mucho más allá.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Precauciones con el lino

Precauciones con el lino

El consumo de lino está contraindicado en caso de padecer estenosis esofágica.

No se recomienda el consumo de lino en caso de estenosis esofágica, que es el estrechamiento del conducto que va de la boca al estómago y que provoca la dificultad o molestias para el tránsito de alimentos sólidos o semisólidos, y que en muchos casos puede ser originado por el reflujo gastroesofágico o por lesiones en el esófago.

En caso de diabetes, sobre todo si se toman medicamentos para tal fin, es necesario consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con semillas de lino, para evitar descompensaciones. Y en personas con problemas de tiroides, el consumo sistemático de semillas de lino debe estar sometido a control médico.

Se debe tomar con precaución durante el embarazo y, en cualquier caso, consultando con el pediatra.

Las semillas de lino no se deben masticar, es preferible tomarlas enteras o en macerados. La cutícula que recubre las semillas evitaría en tal caso el desprendimiento del ácido cianhídrico del interior aunque su presencia, como ya se ha indicado, es muy baja.

El aceite de linaza debe contar con todos los avales de garantía en su elaboración, que aseguren que se han empleado procedimientos adecuados para la inhibición de los enzimas que provocan la liberación de ácido cianhídrico. Los productos que se comercializan en centros de dietética y herbolarios no han de presentar problemas.

La harina de linaza debe ser fresca; si ha envejecido o se ha agriado podría ocasionar irritaciones de importancia, sobre todo en pieles sensibles. Sólo se debe usar por vía externa. Por vía interna puede provocar desarreglos digestivos y diarrea, sobre todo si se toma en dosis altas.

La linaza puede interferir en la toma de determinados medicamentos, como es el caso de fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios, antihipertensivos e hipolipemiantes. El aceite de lino podría aumentar la cantidad de tiempo que tarda la sangre en coagular. Es prudente consultar con el médico especialista para establecer en qué casos convendría abstenerse de tomarla.

Y, en cualquier caso, para asegurar la eficacia de esta sustancia, sobre todo si existen problemas digestivos, se recomienda acompañar su consumo con la toma de agua en abundancia.

Actualizado: 19 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD