Cambio climático y salud
El cambio climático pone en peligro no solo el entorno que nos rodea, sino también la propia salud de las personas. Te contamos cómo repercuten sus efectos en nuestra salud y cómo combatirlo.

Cómo combatir el cambio climático

Cómo combatir el cambio climático

En 1992 se dio el primer paso para detener la contaminación y promover el desarrollo sostenible.

Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 24 de octubre de 2023

La comunidad internacional comenzó a tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente a finales de los años ochenta. En 1992 se dio el primer paso para detener la contaminación y promover el desarrollo sostenible, con la aprobación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cinco años después se incorporó a este acuerdo el conocido Protocolo de Kioto, cuyo principal objetivo se centró en reducir al menos un cinco por ciento la emisión de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012.

PUBLICIDAD

Por desgracia, las metas del Protocolo de Kioto están aún lejos de cumplirse. La última Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático (COP27) celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre de 2022 se basó en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en factores esenciales para afrontar la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de potenciar la resiliencia y la adaptación a las inevitables consecuencias del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

La COP27 también buscó conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París –que se adoptó en diciembre de 2015–, y finalizó con un "acuerdo que establece un mecanismo de financiación para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y los daños causados por los desastres climáticos". Sin embargo, apenas ha supuesto un avance en otras cuestiones clave relacionadas con las causas del calentamiento global, especialmente respecto a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y a un lenguaje más estricto sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Energía renovable
El uso de energías renovables es una forma de contribuir a frenar el cambio climático.

Por su parte, miles de organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas, entidades y movimientos sociales continúan llevando a cabo múltiples acciones para detener el cambio climático y algunos países ya han puesto en marcha iniciativas en esa dirección, pero en términos generales parece que los esfuerzos todavía son muy tímidos como para evitar dejar una dramática herencia climática a las generaciones venideras.

PUBLICIDAD

¿Qué puedes hacer tú para frenar el cambio climático?

El cuidado del medioambiente no es únicamente una cuestión de acuerdos entre gobiernos. Hay millones de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria para reducir los niveles de contaminación y así contribuir a frenar el cambio climático. Muchas veces, es solo cuestión de responsabilidad y sentido común. Por ejemplo, con poco esfuerzo, puedes contribuir a ello con estas sencillas medidas:

Son comportamientos que no cuestan nada, pero que con la suma de todos harán del planeta tierra un lugar más habitable.

  • El uso de energías renovables.
  • La expansión sostenible de las ciudades.
  • El consumo respetuoso con el medioambiente.
  • Políticas de reciclaje.
  • La eficiencia a la hora de producir.
    • Utiliza bombillas de bajo consumo en casa.
    • Pon la calefacción a una temperatura prudente.
    • Utiliza el transporte público para tus desplazamientos.
    • Recicla los envases.
    • No dejes las luces de las habitaciones encendidas.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD