PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una proteína del organismo, eficaz contra la gripe A

Tubos de muestras en un laboratorio

18 de Diciembre de 2009

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de los Institutos médicos Howard Hughes han identificado una proteína humana que ayuda a prevenir la infección por gripe H1N1, que es además efectiva frente a los virus de la fiebre del Nilo Occidental y el dengue, por lo podría contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos antivirales para combatir esta enfermedad.

Para completar su ciclo vital, el virus de la gripe necesita dirigir proteínas generadas por el organismo que infecta. Los autores del estudio, que se ha publicado en 'Cell', realizaron un cultivo de estas proteínas sintetizadas, cuya función se desconocía, y comprobaron que eran capaces de bloquear la replicación del virus H1N1 de la gripe y de los virus del Nilo y el dengue.

Durante el proceso, los científicos identificaron genes necesarios para que el virus infecte las células, y también descubrieron que otros genes producían el efecto contrario, ya que al eliminarlos el virus conseguía replicarse con mayor eficacia.

Los genes protectores tienen la función de codificar tres proteínas que cuando se producen en cantidades importantes tienen la capacidad de bloquear el H1N1, y también los virus causantes de la fiebre del Nilo y el dengue.

El nuevo hallazgo podría servir como base para elaborar tratamientos antivirales efectivos contra estos virus, y también fármacos con propiedades profilácticas que podrían evitar la transmisión de la gripe.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'