PUBLICIDAD

Salud al día
Ictus
Conoce los factores de riesgo que puedes modificar para evitar sufrir un ictus, que está considerado como una de las principales causas de incapacidad permanente y muerte en los países desarrollados.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Prevención del ictus

La prevención del ictus, en muchos casos, radica en intentar eliminar de la vida cotidiana ciertos factores de riesgo modificables. Los más importantes, tradicionalmente, son:

  1. Tabaquismo: es imprescindible el abandono del tabaco para disminuir el riesgo tanto de enfermedades cerebrovasculares como cardiovasculares.
  2. Consumo excesivo de alcohol.
  3. Hipertensión arterial no controlada. Se considera la principal amenaza para la aparición del ictus, tanto isquémico como hemorrágico. Su control es fundamental para evitar su aparición y su recurrencia.
  4. Diabetes: los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de ictus cuando sus controles no son los adecuados, y más si se suman otros factores como el tabaco o la HTA.
  5. Colesterol elevado: la hipercolesterolemia juega un papel decisivo en la formación de los trombos en las arterias cerebrales, por tanto el uso de estatinas para su control es prioritario.
  6. Obesidad: los hábitos saludables como la actividad física, la dieta mediterránea, y la pérdida de peso conllevan una disminución del riesgo.
  7. Algunas patologías del corazón, como arritmias o infartos de miocardio, que pueden enviar coágulos de sangre a las arterias del cerebro, taponándolas (ictus isquémico por embolia). La fibrilación auricular es la arritmia más común en el ictus que se conoce como cardioembólico. En estos casos es necesario usar fármacos anticoagulantes como el sintrom, o algunos más actuales como el apixabán o rivaroxabán. 

​Cuantos más factores de riesgo de los mencionados tenga una persona, mayor será el riesgo de que sufra un accidente cerebrovascular; por ello, cuantos más factores de riesgo se puedan suprimir o controlar (en caso de las enfermedades), menor será la probabilidad de sufrir el ataque.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD