Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

Síntomas de la colitis ulcerosa

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 7 de julio de 2023

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que afecta principalmente al revestimiento del colon y el recto. Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar en intensidad. Las personas que sufren colitis ulcerosa no tienen síntomas la mayor parte del tiempo y pueden realizar una vida cotidiana normal, es lo que se conoce como períodos de remisión y pueden durar meses o incluso años. Pero cada cierto tiempo, y sin poder saber cuándo, presentan brotes de la enfermedad con síntomas muy marcados. Los síntomas más frecuentes en un brote de colitis ulcerosa son:

  • Diarrea con sangre o pus: es el síntoma más frecuente. La diarrea puede ser frecuente y puede contener sangre o pus.
  • Dolor abdominal: muchos pacientes experimentan retortijones, dolor abdominal y cólicos, que pueden variar en intensidad y ubicación.
  • Tenesmo: se siguen teniendo ganas de ir al baño después de defecar, y esto indica inflamación del recto, proctitis.
  • Sangrado rectal (rectorragia): la presencia de sangre en las heces o al limpiarse después de evacuar es un síntoma característico de la colitis ulcerosa. El sangrado suele ser leve a moderado.
  • Pérdida de apetito y de peso: la colitis ulcerosa puede llevar a una disminución del apetito, una menor absorción de nutrientes y una pérdida de peso no intencional, incluso una aversión a los alimentos.

  • Fatiga: muchos pacientes con colitis ulcerosa experimentan fatiga crónica, debilidad y falta de energía.

  • Anemia: el sangrado crónico puede llevar a una disminución de los niveles de hierro en la sangre y a la aparición de anemia, lo que puede causar debilidad y dificultad para concentrarse.

  • Fiebre, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas son otros posibles síntomas de colitis.

PUBLICIDAD

El brote con el que comienza la enfermedad se caracteriza por los mismos síntomas, por lo que puede ser confundido fácilmente con una diarrea infecciosa en un primer momento. Con el tiempo es normal que los enfermos de colitis ulcerosa pierdan peso y que su intestino grueso se vea cada vez más y más afectado. Si la parte más afectada es el recto puede que el síntoma principal sea estreñimiento.

Como apuntan desde el Hospital Clínic de Barcelona, son síntomas indicativos de gravedad: la fiebre, el dolor abdominal y la afectación del estado general con fatiga, pérdida de apetito y de peso.

 

PUBLICIDAD

Creado: 10 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD