Cuerpos extraños
Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

Cuerpos extraños en la boca

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 28 de junio de 2022

Tanto adultos como niños podemos ser víctimas de un cuerpo extraño en nuestra cavidad oral, ya sea mientras comemos o, los más pequeños, mientras juegan. A continuación te decimos las causas y síntomas de la entrada de un cuerpo extraño en la boca, así como la mejor manera de actuar, y lo que nunca se debe hacer en estos casos a la hora de intentar retirarlo:

Causas y síntomas de cuerpos extraños en la boca

Trozos de comida, huesos, espinas o partes duras pueden quedarse atascadas a la hora de tragar. Otra causa común es que un niño se meta en la boca un juguete pequeño o una pieza de otro más grande. Incluso en el peor de los casos puede llegar a tragarse una pila.

PUBLICIDAD

Dependiendo del tipo de cuerpo extraño de que se trate, se notará molestia al tragar, irritación de la mucosa y dolor. En casos más graves, puede presentarse dificultad para respirar, tos y silbidos respiratorios.

Cuerpos extraños en la boca

Qué hacer ante un cuerpo extraño en la boca

Antes que nada se debe determinar si es un atragantamiento real, o si la causa del problema es una espina o un hueso pequeño que se han quedado atascados. Si es un atragantamiento se deben iniciar las maniobras pertinentes, mientras que si se trata de algo más pequeño lo más aconsejable es:

  • Intentar arrastrar el cuerpo extraño hacia dentro con la propia deglución, ayudándose de algún alimento espeso como el pan.
  • Si persiste, es cuando se intenta extraer el cuerpo. La víctima debe inclinar la cabeza hacia atrás y, con ayuda de un depresor lingual o una cuchara se deprimirá la lengua para observar la garganta.
  • Si hay buena luz y se ve con claridad el cuerpo extraño, se pueden utilizar unas pinzas finas para extraerlo.
  • Una vez retirado, la víctima debe hacer gárgaras con agua y antiséptico bucal para evitar una posible infección en caso de que hubiese una herida.
  • Si ves que no eres capaz de ayudar a la persona a extraer rápidamente el objeto llama al número de emergencias local para solicitar ayuda urgente. Especialmente, si se trata de un objeto puntiagudo o una pila de botón, ya que podría llegar a dañar el esófago.

PUBLICIDAD

Qué no hacer al retirar un cuerpo extraño en la boca

Recordar siempre las acciones que se deben evitar para un correcto auxilio en caso de cuerpo extraño en la boca:

  • Nunca intentar la extracción si no hay luz o no se puede ver con claridad el cuerpo extraño.
  • No intentar extraer el cuerpo con los dedos, es muy probable que no sean capaces de agarrarlo.
  •  Se debe tener mucho cuidado de no empujar el objeto extraño más hacia adentro ya que puede atascarse en las vías respiratorias. 

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD