PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La obesidad disminuye el apetito sexual

A demás de otras consecuencias negativas, a corto plazo la obesidad puede conllevar una disminución del apetito sexual, debido a que las hormonas involucradas en el deseo sexual se ven afectadas por el exceso de grasa.

17 enero 2013 – La obesidad está relacionada con la aparición de otras patologías, como la diabetes y el síndrome metabólico, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon. Los especialistas advierten que, además, tiene otras consecuencias negativas a corto plazo, como una disminución del apetito sexual, debido a que las hormonas involucradas en el deseo sexual se ven afectadas por el exceso de grasa.

El sobrepeso no solo influye negativamente sobre la producción de las hormonas ligadas al sexo, sino que, además, dificulta el riego sanguíneo y, con ello, la irrigación de los genitales, lo que se traduce en problemas de erección en los varones y falta de sensibilidad genital en las mujeres. Así, y según diversos estudios, los hombres con sobrepeso tienen el doble de posibilidades de sufrir disfunción eréctil.

Un estudio reveló que el 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentían sexualmente atractivas

Pero las personas con exceso de peso no solo tienen problemas físicos que inhiben parcial o totalmente su deseo sexual, la baja autoestima, sobre todo en el caso de las mujeres, también afecta negativamente a la libido.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reveló que el 68% de las mujeres encuestadas que padecían sobrepeso no se sentían sexualmente atractivas. Sin embargo, cuando se volvió a entrevistar a esas mujeres un año después, tras seguir un programa de adelgazamiento que les hizo perder peso, solo el 26% seguía teniendo una imagen negativa de su aspecto.

Los doctores  Jesús Turró y Jorge C. Espinós, especialistas en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon, explican que los pacientes que acuden a este centro para someterse a técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad, afirman que se sienten más vitalesy activos después de adelgazar, y que su deseo de perder peso, además de una indicación médica para beneficiar su salud, se debe a la necesidad de sentirse a gusto consigo mismos, lo que influye positivamente en todos los aspectos de su vida y, posiblemente, en sus relaciones sexuales.

Fuente: Centro Médico Teknon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Facundo Manés, neurocientífico y autor de ‘Usar el cerebro’

Facundo Manés es el creador y director de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).

Facundo Manés

Neurólogo y neurocientífico, autor de ‘Usar el cerebro’
“En las últimas décadas hemos aprendido más sobre el cerebro que en toda la historia de la humanidad, pero aunque sabemos mucho sobre la toma de decisiones, las emociones, la memoria, la percepción…, todavía no tenemos una teoría general sobre el funcionamiento del cerebro”

Salud en cifras

12%
más productivas en su trabajo son las personas saludables y felices
Fuente: 'Red Española de Empresas Saludables'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD