PUBLICIDAD

Salud al día
Prediabetes
La prediabetes es una situación en la que el nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto como para considerarlo diabetes mellitus tipo 2. Un aviso al que conviene prestar atención.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es la prediabetes

¿Qué es la prediabetes?

El peligro de la prediabetes es que acabe por provocar diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.

El concepto ‘prediabetes’ incluye la presencia de una glucemia basal alterada en ayunas –es el valor de la glucosa en sangre por la mañana antes de romper el ayuno–, de una intolerancia a la glucosa –tener valores elevados de glucosa en sangre tras dar una sobrecarga de glucosa oral– o de ambas condiciones a la vez.

Todas son situaciones que implican un riesgo muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. Está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina.

Tanto la prediabetes como la diabetes mellitus tipo 2 en la que desemboca si no se toman medidas, como la resistencia a la insulina, la obesidad o la hipertensión, son enfermedades muy relacionadas con el estilo de vida en las sociedades modernas, en las que el sedentarismo y unos hábitos de alimentación inadecuados han hecho que hasta un 25-50% de los adultos en Europa y EEUU sufran de este tipo de problemas.

El peligro de la prediabetes no es tanto la cifra de glucemia alterada en sí como el hecho de que puede llevar al desarrollo de diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular, que a largo plazo hacen que la persona tenga un alto riesgo de tener un infarto de miocardio, un ictus cerebral, o problemas en la circulación de la sangre en las piernas (llegando finalmente en los diabéticos de larga evolución incluso a amputaciones) o incluso disfunción eréctil en los varones.

Afortunadamente la prediabetes se puede evitar, y en caso de que aparezca se puede llegar a revertir sin llegar a desarrollar diabetes mellitus. ¿Cómo? Con el ajuste del estilo de vida, especialmente comiendo más sano y moviéndonos más.

Actualizado: 27 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dra. Sari Arponen

Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón
Dra. Sari Arponen

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Jesús Sanz, experto en espondilitis anquilosante

El reumatólogo Jesús Sanz nos habla de la espondilitis anquilosante, un problema que se origina en la columna.

Dr. Jesús Sanz

Dr. Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, experto en espondilitis anquilosante
“En la práctica clínica somos capaces de tener en remisión a casi el 50% de los pacientes con espondilitis anquilosante; no están curados, pero están perfectamente controlados, y pueden desarrollar una actividad normal en su vida diaria”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas que padecen EPOC no han sido diagnosticadas
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)''