Causas de la prediabetes
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La prediabetes está relacionada de forma muy estrecha con la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas (en unos grupos de células que se llaman islotes de Langerhans) y que permite utilizar la glucosa por las células del cuerpo, para fabricar energía o para almacenarla en el hígado, los músculos o la grasa, bajando de esta forma los niveles de glucosa en sangre después de una comida.
Cuando se produce resistencia a la insulina quiere decir que el cuerpo fabrica insulina pero no la utiliza de forma adecuada, por lo que cada vez tiene que fabricar más y llega un momento en el que no es suficiente para bajar los niveles de glucosa en sangre. Finalmente, si no se ponen medios para evitarlo, puede aparecer una situación de prediabetes o diabetes franca.
La resistencia a la insulina y la prediabetes se producen de forma multifactorial. Las causas más importantes que favorecen su aparición son:
El exceso de peso: la obesidad, sobre todo si es por acúmulo de grasa abdominal, es una causa primordial de resistencia a la insulina y prediabetes. El tejido adiposo –la grasa– produce hormonas y otras sustancias que pueden causar resistencia a la insulina, elevación de la tensión arterial, alteraciones del colesterol y los triglicéridos y enfermedades cardiovasculares. Además, se produce un estado inflamatorio crónico del organismo.
Sedentarismo: la ausencia de actividad física hace que los músculos no gasten el exceso de glucosa y además favorece el exceso de peso.
Otras causas de prediabetes y resistencia a la insulina son: el tabaquismo, el uso medicamentos con corticoides, el envejecimiento, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, los antecedentes familiares y el síndrome de ovario poliquístico.
En realidad, los dos primeros factores están muy relacionados con los hábitos dietéticos y de estilo de vida. Consumir un exceso de azúcares está muy ligado con tener un peso excesivo, sobre todo en el contexto de una dieta con poca verdura. El consumo elevado de alcohol tampoco favorece el perfil metabólico de una persona con este tipo de problemas. La ausencia de una actividad física suficiente hace que el problema se agrave.
Creado: 6 de noviembre de 2015