PUBLICIDAD

Salud al día
Prediabetes
La prediabetes es una situación en la que el nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto como para considerarlo diabetes mellitus tipo 2. Un aviso al que conviene prestar atención.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Síntomas de la prediabetes

Mujer se pone una inyección de insulina en el abdomen

Las personas con familiares diabéticos tienen más posibilidades de sufrir prediabetes.

La prediabetes en realidad no produce síntomas. Una persona puede tener prediabetes durante muchos años y no ser consciente del problema. Sin embargo, sí que hay una serie de condiciones que pueden alertar sobre el riesgo de padecer prediabetes, haciendo aconsejable realizar una sencilla determinación analítica para descartarlo.

Los siguientes grupos poblacionales están en riesgo de tener prediabetes, y por lo tanto convendría que se realizaran un cribado:

Todos estos factores no son síntomas de prediabetes. Son condiciones asociadas a la aparición de resistencia a la insulina y prediabetes. En todas estas situaciones se debe realizar una determinación de glucosa basal como cribado, con posterior vigilancia al menos cada cuatro años o más si hace falta, porque se puede evitar que la prediabetes progrese a una situación de diabetes mellitus tipo 2.

Actualizado: 25 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD