Urticaria
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
La urticaria es una afección de la piel muy frecuente, que puede darse a cualquier edad, y que se manifiesta en forma de ronchas, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, que pican, por lo que resulta muy molesta.

Tipos de urticaria

La urticaria es una manifestación que puede aparecer por muy diversos motivos. En función de la duración del ataque, la urticaria se puede clasificar en tres grupos. Clasificación y causas van de la mano en este caso.

La urticaria aguda, se refiere a un episodio que se resuelve en menos de seis semanas desde la aparición. Las causas más frecuentes en este tipo de urticaria son: reacciones a algunos fármacos o ante algunos alimentos; picaduras de insectos; ciertas infecciones...

Urticaria intermitente es aquella que se presenta en forma de brotes, con una duración variable, y un espacio de tiempo entre los ataques en el que el paciente permanece asintomático.

Si la urticaria tiene una duración superior a las seis semanas, se trata de urticaria crónica. No se conoce el motivo exacto, pero el estrés psíquico puede ser la causa de la aparición y permanencia de los síntomas.

Angioedema

La urticaria suele manifestarse en la capa más superficial de la piel, con líquido debajo, que es el motivo de la aparición de la hinchazón. El angioedema se produce por el mismo mecanismo, pero en capas más profundas de la piel y otros tejidos. La afectación puede ser mayor en cuanto a superficie y no se acompaña de picor, pero sí de inflamación; y también, en función de la zona afectada, puede ser peligroso. El angioedema en la zona de la garganta y las vías aéreas puede dificultar enormemente el paso del aire; y si el cierre de la vía aérea es total, la persona puede morir de asfixia.

El angioedema siempre debe ser valorado por un médico, por el riesgo potencial que supone el hecho de que se desarrolle en un área vital del organismo.

Si la urticaria ha sido generada por la ingestión de algún medicamento o alimento, es preciso consultar al médico para su valoración. Si se debe a la picadura de un insecto al que la persona es alérgica, debe acudir de inmediato a un centro de salud como prevención, por si acaso se desarrollan síntomas de shock (bajada de tensión, taquicardia, mareos, angioedema...), que puede llegar a ser muy peligroso.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 17/12/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Francisca Sánchez

Experta en tuberculosis

"La aceptación bastante generalizada en los medios no especializados de que la tuberculosis ‘es una enfermedad erradicada’ hace un flaco favor al diagnóstico precoz en los pacientes que viven en los países más desarrollados"

 

50% han aumentado los casos de anafilaxia en los últimos años

La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave, se suele producir por alimentos, fármacos, o picaduras de himenópteros, y puede llegar a ocasionar la muerte.

Fuente: 'Hospital Vall d'Hebron de Barcelona'

 

PUBLICIDAD