Siempre que aparezca una manifestación de urticaria debe consultar al médico o farmacéutico para que lo valoren e indiquen, en cada caso, el antihistamínico de elección. Si el paciente es alérgico a algún medicamento, es imprescindible informar de ello al personal sanitario en Urgencias o cualquier centro sanitario al que acuda; si es alérgico a la picadura de ciertos insectos o ha comido algún alimento que le produzca alergias conocidas, debe vigilar los síntomas y acudir al médico rápidamente, ya que los síntomas pueden empeorar a gran velocidad.

En estos casos, puede ser aconsejable llevar siempre encima una pluma precargada de adrenalina, para controlar los síntomas hasta que llegue a un centro médico o acuda una ambulancia en su ayuda. No obstante, es fundamental conocer la composición de los alimentos y medicamentos antes de consumirlos, así como aquellos insectos a cuya picadura es alérgico.

Si el picor es importante, además del tratamiento oral se puede probar con baños de avena y mantener la piel hidratada, para ayudar a reducirlo.

En la urticaria hay que evitar el rascado de las lesiones, es mejor frotarlas. Si se rascan, pueden abrirse heridas y producirse infecciones en las mismas.

Creado: 4 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD