Las causas más habituales son las que dan lugar a la urticaria aguda, con episodios que suelen remitir a las pocas horas, si no son muy graves. Los alergenos más comúnmente implicados en este tipo de urticaria son los alimentos, en especial huevo, marisco, leche, pescados, chocolate o las nueces.

Ciertos medicamentos también pueden producir esta manifestación cutánea, siendo de hecho el principal motivo o causa de la urticaria. Fármacos como la penicilina y otros antibióticos, la aspirina y otros antiinflamatorios, los contrastes… pueden producir la urticaria.

Otras causas de la urticaria son infecciones, contacto directo con ciertos agente irritantes y picaduras de insectos.

Las causas de la urticaria van a depender del mecanismo por el que se producen. 

  • Mediadas por IgE. Suele ser una persona atópica, sensibilizada a un alergeno, que al contacto con éste en una siguiente oportunidad desencadena la liberación de sustancias que dan origen a la urticaria. Este es el mecanismo por el que se produce la urticaria a alimentos, algunas sustancias inhaladas incluso los epitelios de animales, los medicamentos, las picaduras de insectos, algunos parásitos como el Anisakis, y el látex.
  • Infecciones. Algunas infecciones en niños originan una urticaria, de hecho es su causa más frecuente en la infancia. Un ejemplo típico son algunas infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Mediadas por el Complemento. Es un mecanismo inmunológico que se activa por algunas bacterias, colorantes alimenticios, algunos fármacos e incluso transfusiones sanguíneas.
  • Mecanismo físico. Los habones son el resultado de la exposición al roce, temperaturas frías, actividad deportiva, sol o incluso al contacto con el agua.

Creado: 4 de agosto de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD