PUBLICIDAD

Según datos del Estudio del Corazón Framingham (Massachusetts, Estados Unidos), las personas que presentan unos niveles elevados de leptina –proteína producida por los adipocitos (células grasas)–, tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Para el ensayo, los científicos midieron la concentración de leptina que tenían 785 voluntarios que no padecían demencia durante los años 1990 y 1994. Posteriormente, entre 1999 y 2005, realizaron una resonancia magnética volumétrica del cerebro de 198 individuos con las mismas condiciones. Además, midieron el volumen cerebral global y de una zona denominada cuerno temporal, que indican el comienzo del alzhéimer y el riesgo posterior de demencia. En aproximadamente nueve años 111 participantes llegaron a desarrollar demencia y a 89 se les diagnosticó alzhéimer.

Los científicos observaron que los elevados niveles de esta proteína se relacionaban con un menor número de causas que pueden producir demencia y alzhéimer.

Si estos resultados se confirman en estudios adicionales, los niveles de leptina podrían considerarse un indicador del envejecimiento saludable del cerebro, y se abren también vías a posibles tratamientos y terapias preventivas.

¿Qué es la leptina?

Representación tridimensional de la leptina
Representación tridimensional de la leptina
  • Es una proteína producida por los adipocitos (células grasas) que inhibe el apetito a nivel del hipotálamo. Su déficit causa obesidad.
  • Elevados niveles de insulina en sangre, así como los glucocorticoides, tienen un efecto estimulador de la secreción de leptina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD