Artrosis
La artrosis es una afección reumática muy frecuente que se debe a la degeneración de los cartílagos. Es conveniente controlar el peso y practicar ejercicio aeróbico moderado, que mejora la funcionalidad de las articulaciones.

Recomendaciones para la artrosis

Sergio García Escrivá

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para controlar los síntomas de la artrosis no hay que conformarse con la medicación, existen ciertos hábitos y recomendaciones que podemos seguir para calmar o evitar el dolor:

  • Artrosis: controla el peso

    Controla el peso

    No hay una dieta específica, pero muchos tipos de artrosis se pueden mejorar evitando el sobrepeso, para no sobrecargar la articulación (muy importante en rodillas, caderas, e incluso en columna vertebral).

  • Artrosis: hacer ejercicio

    Hacer ejercicio aeróbico frecuente (natación, pasear...) 

    Puede mejorar la funcionalidad de la articulación y evitar que los músculos relacionados se atrofien por disminución de su uso, pero alternando con periodos de descanso. Si se padece de artrosis en las manos, es conveniente reducir el tiempo que se dedica a actividades como coser o algunas manualidades, ya que los movimientos repetitivos no convienen. Algunos ejercicios con parafina han aportado alivio a algunos pacientes, aunque con resultados dispares.

  • Artrosis: férula

    Férulas

    Existen en las ortopedias ciertas férulas que pueden contribuir a aliviar la carga que soporta la articulación, pero deben complementarse con ejercicios específicos para favorecer el movimiento de la articulación y fortalecer los músculos; así como con la aplicación de calor o frío para relajar y tonificar la zona.

  • Artrosis: aplicar frío y calor

    Aplicar frío y calor

    El calor local puede calmar el dolor, aplicado en forma de baño o con una manta eléctrica. El frío es bueno para reducir la inflamación y tonificar la zona. Por la mañana es normal que duela más, debido a la inactividad de la noche; por ello, el baño caliente por la mañana es una buena manera de desentumecer las articulaciones afectadas.

  • Artrosis: cuida tus posturas

    Cuida tus posturas

    Es importante evitar cargar con pesos excesivos, caminar por superficies irregulares, o permanecer de pie mucho tiempo sin descansar, en caso de sufrir de artrosis de cadera, rodilla, columna vertebral… Usar un calzado cómodo también es fundamental, para evitar adoptar posturas incorrectas.

  • Artrosis: apoyo

    Apoyo

    Algunos pacientes encontrarán útil el uso de bastón, para favorecer la marcha, mantener el equilibrio y evitar las caídas.

  • Artrosis: aceptación

    Aceptación

    Es fundamental la aceptación de la enfermedad en cuanto a la percepción estética de algunas deformidades articulares y a la percepción del dolor, que si no es constante en la mayoría de los casos, sí interrumpe con frecuencia el curso normal del individuo. Adaptarse a estos cambios puede ser más sencillo con las medidas descritas y con los tratamientos que, en cada caso, sean necesarios.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD