Llega a España Sotyktu, innovadora píldora financiada para la psoriasis

Deucravacitnib (Sotyktu®) es un innovador tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que se toma por vía oral mediante un comprimido al día y será financiado por el sistema de salud pública en España.
Persona con psoriasis en las manos

14/03/2024

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel de tipo autoinmune que padecen alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo y un millón de personas en España, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), y que tiene un significativo impacto en la vida de los afectados e influye en sus relaciones sociales, su autoestima, su sexualidad y su bienestar emocional y psicológico. Ahora, los pacientes españoles dispondrán de deucravacitnib (Sotyktu®), un nuevo fármaco que ampliará sus opciones terapéuticas.

PUBLICIDAD

Se trata del primer y único inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2) aprobado y comercializado, que se administra por vía oral una vez al día para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica, y se ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) después de haber obtenido la aprobación de la Comisión Europea.

Deucravacitnib ha sido desarrollado por la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) y ha demostrado que su eficacia a largo plazo es similar a la de los tratamientos biológicos de primera generación. Durante la presentación del fármaco José Cabrera, Director Médico de BMS España & Portugal, ha querido destacar que “existe una necesidad de terapias orales que refuerzan la eficacia a largo plazo y con buen perfil de seguridad-tolerabilidad que brinden una limpieza significativa de la piel y que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con deucravacitinib tenemos un tratamiento oral con el que se consigue el objetivo terapéutico que buscábamos con los tratamientos biológicos convencionales”.

PUBLICIDAD

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías crónicas como artritis psoriásica, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares, ansiedad, depresión, hígado graso no alcohólico, enfermedad de Crohn o linfoma. Por este motivo, el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y Secretario Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV, ha señalado que “la atención a los pacientes con psoriasis requiere no solo tratar las lesiones cutáneas y la afectación articular, sino que también es importante identificar y tratar la comorbilidad que ya existe o que puede desarrollarse, ya sean enfermedades cardiovasculares, metabólicas o afecciones psicológicas”.

PUBLICIDAD

Cómo actúa el nuevo medicamento contra la psoriasis

Deucravacitnib es un inhibidor de la tirosina quinasa 2 (TYK2), una de las moléculas del sistema inmunitario que desempeña una importante función transmitiendo señales a lo largo del cuerpo con el objetivo de protegernos de infecciones y enfermedades. Estas señales ayudan a formar nuevas células cutáneas solo cuando y donde son necesarias. En la psoriasis la TYK2 pasa demasiadas señales y esto puede provocar inflamación y causar su acumulación en la piel y la formación de placas.

Los científicos de Bristol Myers Squibb diseñaron deucravacitinib para que se dirigiera de manera selectiva a TYK2, inhibiendo así la señalización de la interleuquina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) tipo 1, citoquinas clave que participan en la patogénesis de diversas enfermedades inmunomediadas. La unión alostérica específica de deucravacitinib al dominio regulador de TYK2, hace que se bloquee exclusivamente TYK2.

Los ensayos también demuestran la eficacia de deucravacitinib en áreas difíciles de tratar, como el cuero cabelludo, el área palmoplantar o la afectación ungueal (en uñas)

Este innovador mecanismo de acción, según ha explicado la Dra. Anna López, adjunta Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona) y coordinadora Grupo Psoriasis (GPs) de la AEDV, “es una opción de tratamiento respecto a fármacos biológicos, y en pacientes sin respuesta adecuada o que no esté recomendada la terapia convencional, o tras un tratamiento sistémico convencional cuando este esté indicado y no haya contraindicación. No requiere escalado ni ajuste de dosis en poblaciones especiales (edad avanzada, insuficiencia renal o hepática). Además, tiene una semivida corta, por lo que, si el paciente requiere interrumpir tratamiento, en caso de deseo gestacional o necesidad de intervención quirúrgica, es fácilmente manejable”.

PUBLICIDAD

Los ensayos clínicos de fase 3 Poetyk PSO-18, Poetyk PSO-29, que han comparado la eficacia y seguridad de deucravacitinib frente al placebo y al tratamiento oral más recientemente comercializado en pacientes adultos con psoriasis moderada-grave, han demostrado que los pacientes tratados con deucravacitinib alcanzaron una respuesta PASI 75 y PASI90 significativamente mayor a la semana 16.

Por otro lado, los ensayos también demuestran eficacia en áreas difíciles de tratar, como el cuero cabelludo, el área palmoplantar o la afectación ungueal (en uñas): siete de cada 10 pacientes con afectación en el cuero cabelludo alcanzó un aclaramiento total o casi total a la semana 16, casi seis de cada 10 pacientes con afectación palmoplantar alcanzó un aclaramiento total o casi total a la semana 24 y casi cinco de cada 10 pacientes con afectación ungueal alcanzó una respuesta PGA-F 0/1 a la semana 52.

Actualizado: 14 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD