Los expertos reunidos en el marco del XVI Simposio Internacional Sida 2011, celebrado estos días en Barcelona, vaticinan que, “en pocos meses”, está previsto que salgan al mercado nuevos fármacos que mejoren el tratamiento contra la hepatitis C.

Esta enfermedad, según ha recordado el secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y hepatólogo del Clínic, Xavier Forns, sufren cerca del 30 por ciento de los infectados con el VIH. Los medicamentos existentes en la actualidad solo funcionan en el 50 por ciento de los casos, pero Forns confía que con los nuevos medicamentos aumente este porcentaje y se logre paliar así la dinámica de refuerzo que tienen VIH y hepatitis C cuando se dan al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Las complicaciones de esta segunda infección no son solo sanitarias, sino que también afectan al bolsillo, ya que el precio de tratar la hepatitis C supone un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros que debe prolongarse entre seis meses y un año.

Gatell ha recordado asimismo que el 30 por ciento de las cerca de 150.000 personas infectadas con el VIH en España no saben que padecen la enfermedad, lo que hace que ellos sean los responsables de cerca del 70 por ciento de los nuevos contagios.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD