Una investigación que han llevado a cabo científicos suizos ha descubierto que las personas que se exponen a diario a niveles de ruido que superan los 60 decibelios, tienen un 30% más riesgo de morir a causa de un infarto. Según estos investigadores, residir en una zona de tráfico aéreo comercial, o a menos de cien metros de una autopista afecta significativamente a la salud.

PUBLICIDAD

La investigación, realizada por la Universidad de Berna (Suiza) y publicada en la revista Epidemiology también ha revelado que el riesgo aumenta todavía más cuanto más tiempo permanece la persona expuesta al ruido; así, después de 15 años de exposición, el riesgo se eleva hasta el 50% respecto a la población general.

El estudio señala que las personas que viven en zonas atravesadas por rutas de tráfico aéreo comercial, o a menos de cien metros de distancia de una autopista, habitualmente se ven expuestas a niveles de ruido superiores a los 60 decibelios.

España, un país ruidoso

España es uno de los países más ruidosos del mundo (el segundo después de Japón), y se estima que nueve millones de españoles padecen con frecuencia niveles de ruido superiores a los 65 decibelios. Además de dañar al oído y poder ocasionar pérdida de audición, el ruido excesivo está relacionado con efectos nocivos para la salud como taquicardia, subida de tensión, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión y estrés agudo que, a largo plazo, incluso podría afectar al sistema inmunológico.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen los 55 decibelios de día ni los 45 de noche.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD