Qué hacer en caso de pérdida o robo de tu mascota
La pérdida o el robo de nuestra mascota puede ser un momento realmente estresante. Saber qué hacer previamente e intentar mantener la calma nos ayudará a actuar de forma rápida y eficiente.

Consejos ante la pérdida o robo de nuestra mascota

Consejos ante la pérdida de nuestra mascota
Amplía el área de búsqueda de tu mascota, y utiliza también las redes sociales para intentar localizarla.
Diana Oliver Ortiz

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La prevención es la mejor herramienta para evitar la pérdida o el robo de nuestra mascota. Si pese a ello, desgraciadamente nos vemos inmersos en una situación tan triste como la desaparición de nuestro querido animal de compañía, hay una serie de consejos o recomendaciones que pueden ser de utilidad:

  • Es fundamental mantener la calma. En estos momentos tan delicados los pensamientos negativos y dramáticos son inevitables. Intentar mantener la calma nos ayudará a poder actuar con rapidez y eficacia para recuperar a nuestro fiel compañero cuanto antes.
  • Denunciar: siempre es recomendable denunciar en la policía local o el SEPRONA la desaparición de nuestra mascota, pero si el animal ha sido robado este acto cobra mayor importancia, puesto que solo así podremos presentar en el juzgado de instrucción una querella criminal por escrito.
  • Documentación preparada: es importante tener siempre a mano la cartilla de vacunación, el número del microchip y alguna foto reciente para que en caso de pérdida o robo todo sea más sencillo.
  • Amplia el radio de búsqueda y no te centres sólo en el área en el que haya desaparecido, ya que el animal podría estar desorientado caminando en dirección opuesta a vuestra casa.
  • Revisa tus seguros. Si tenemos contratado un seguro de hogar será interesante comprobar si alguna de las cláusulas especifica que el extravío y el robo de mascotas está cubierto. De ser así, lo mejor es que contactes con ellos y les entregues una copia de la denuncia así como un informe en el que se describa lo ocurrido.
  • Comprueba su chip. Verifica en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad o en el veterinario que los datos de contacto que están asociados al chip son los correctos, ya que de no ser así podrían estar llamando a ciegas para localizarte en caso de que aparezca tu mascota.
  • Busca en Internet. Además de los trámites habituales (denuncia, pegada de carteles, rastreo…) se puede optar por difundir los datos del suceso a través de las redes sociales. Bastará con subir una foto de nuestra mascota con una descripción de los hechos, lugar y datos de contacto a Facebook o Twitter y pedir a nuestros amigos y familiares que nos ayuden a difundir. ¡Corre la voz todo lo que puedas!
  • Ten paciencia. Recuperar unas mascota que ha sido robada o que se ha extraviado no siempre tiene un final feliz. Ante todo, lo fundamental es no rendirse y mantener la esperanza. En ocasiones se dan casos de animales perdidos o robados que aparecen de repente después de mucho tiempo desaparecidos.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD