Síntomas y diagnóstico de la miopía
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los síntomas típicos de la miopía son:
Diagnóstico de la miopía
El diagnóstico de esta alteración se realiza a través de optotipos, destacando los “optotipos de Snellen”, compuestos por varias filas de letras, números o signos similares (“c” y “e”, “d” y “b”, etc.), de menor tamaño a medida que bajamos en las filas. Cada fila indica en un lateral la agudeza visual necesaria para leerla correctamente.
En el caso de que el paciente no sepa leer o sea demasiado pequeño para entender las diferencias entre las letras se recurre a una “E” mayúscula en 4 posiciones distintas y se solicita que el paciente indique hacia dónde está abierta.
Para que el proceso de diagnóstico sea correcto la medición debe ser realizada con el paciente a 6 metros de distancia del optotipo, y de forma independiente para cada ojo (debe ser tapado uno de los ojos y evaluado el descubierto y a la inversa) para evitar graduaciones incorrectas debidas a la presencia de un ojo vago u otras alteraciones.
En niños menores de 16 años es recomendable una revisión visual al menos cada año en el caso de no presentar ninguna anomalía (deberá ser más frecuente si ya se ha detectado alguna alteración de la visión), y en los adultos cada 2 años (excepto si se ha padecido o se padece alguna afección ocular).
Creado: 2 de agosto de 2010