El 10% de los niños sufre ‘ojo vago’ o ambliopía

A pesar de que se estima que el 10% de los niños padece ambliopía, popularmente conocido como ‘ojo vago’, más de la mitad de los padres no lo sabe, por lo que los pequeños no reciben el tratamiento adecuado.
El 10% de los niños sufre ‘ojo vago’ o ambliopía

Los especialistas estiman que el 10% de los niños padecen ambliopía, una afección conocida popularmente como ‘ojo vago’; sin embargo, más de la mitad de los padres no lo sabe, por lo que los niños afectados no reciben el tratamiento adecuado, y este trastorno influye sobre su rendimiento escolar.

PUBLICIDAD

Además, una serie de actividades que realizan con frecuencia los pequeños como la lectura, ver la televisión, y navegar por Internet o jugar con videojuegos, requieren un importante esfuerzo de la visión de cerca, lo que está incrementando el número de niños con miopía.

Expertos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas estiman que el 5-10% de los niños en edad preescolar y el 25% de los escolares tienen defectos visuales como miopía, estrabismo o hipermetropía, y alertan de que no corregir estos trastornos impide a estos niños seguir correctamente el ritmo de las clases, leer con fluidez o estudiar con comodidad.

Alrededor del 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales, algo que desconoce la mayoría de los padres

Así, según afirma Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, alrededor del 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales, algo que desconoce la mayoría de los padres. Y añade que normalmente los niños no son conscientes de sus limitaciones visuales, por lo que no se quejan, y por ello es imprescindible llevarles al menos una vez al año al óptico-optometrista para detectar cuanto antes si tienen algún problema de visión.

PUBLICIDAD

Signos que indican que el niño no ve bien

Según los expertos, estos son algunos signos que indican que el niño no ve bien o tiene algún problema en los ojos, y que aconsejan una visita al especialista cuanto antes:

  • Evita las actividades relacionadas con la visión de cerca (como leer y escribir), o la visión de lejos (como practicar deportes).
  • Tiene muchas dificultades para leer (se acerca mucho el libro, omite palabras, se guía con el dedo…), o su comprensión lectora es inferior a la que correspondería para su edad.
  • Se queja de dolor de cabeza con frecuencia.
  • Se le irritan los ojos o se los frota cuando realiza tareas que requieren visión de cerca.
  • Tropieza mucho.
  • Guiña los ojos o frunce el ceño para enfocar la vista de lejos o de cerca.

PUBLICIDAD

Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Actualizado: 24 de octubre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD