Los niños con ojo vago tienen más riesgo de sufrir enfermedades graves

Las personas que tuvieron ambliopía u ojo vago en la infancia tienen más probabilidades de padecer diabetes, hipertensión u obesidad en la edad adulta, así como un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
Niño pequeño con un parche en un ojo

11/03/2024

La ambliopía –popularmente conocida como ‘ojo vago’– se caracteriza por la pérdida de visión de uno o ambos ojos debido a una falta de uso durante el desarrollo visual del niño. Si este problema no se diagnostica y trata en la infancia continuará durante la edad adulta, y detectarlo precozmente es fundamental para curarlo. Como explican desde la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica: “Es un problema del cerebro visual ‘que no aprende a ver’ y únicamente podemos ‘enseñar a ver’ al cerebro durante la infancia”.

PUBLICIDAD

Ahora, un estudio realizado por investigadores de University College London (UCL) que han analizado los datos de 126.399 personas de entre 40 y 69 años que se habían sometido a un examen ocular para la cohorte del Biobanco del Reino Unido ha encontrado una correlación entre haber tenido ‘ojo vago’ en la niñez y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades durante la edad adulta. Los resultados del trabajo se han publicado en eClinicalMedicine.

Durante el reclutamiento se preguntó a estos individuos si habían recibido tratamiento por ambliopía en la infancia y si todavía padecían la afección en la edad adulta. También se les preguntó si habían sido diagnosticados de diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, es decir, angina de pecho, ataque cardíaco, o accidente cerebrovascular.

PUBLICIDAD

También se midieron sus niveles de índice de masa corporal (IMC), glucosa en sangre y colesterol, y se realizó un seguimiento de la mortalidad. Los investigadores comprobaron que de los 3.238 participantes que informaron tener un ‘ojo vago’ cuando eran niños, el 82,2% tenía una visión reducida persistente en un ojo cuando eran adultos.

Haber tenido ambliopía aumentaba un 29% las probabilidades de diabetes

Los resultados mostraron que los participantes que tenían ambliopía cuando eran niños tenían un 29% más probabilidades de desarrollar diabetes, un 25% más probabilidades de tener hipertensión y un 16% más probabilidades de presentar obesidad. También tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo asociados a estas patologías como, por ejemplo, otras enfermedades, su etnia y su clase social.

PUBLICIDAD

Este mayor riesgo para desarrollar problemas de salud no solo se encontró entre aquellos individuos cuyos problemas de visión persistían, sino también, hasta cierto punto, en los participantes que habían tenido ambliopía cuando eran niños y visión 20/20 como adultos, aunque en este caso la correlación no fue tan fuerte.

“La ambliopía es una afección ocular que afecta hasta a cuatro de cada 100 niños. En el Reino Unido se supone que todos los niños deben someterse a un examen de la vista antes de los cinco años, para garantizar un diagnóstico rápido y un tratamiento oftálmico relevante”, ha señalado el autor correspondiente, el profesor Jugnoo Rahi (Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL, Instituto de Oftalmología de la UCL y Hospital Great Ormond Street).

“La visión y los ojos son centinelas de la salud en general: ya sea una enfermedad cardíaca o una disfunción metabólica, están íntimamente relacionados con otros sistemas de órganos”

“Es raro tener un 'marcador' en la infancia que se asocie con un mayor riesgo de enfermedades graves en la vida adulta, y también uno que se mida y conozca para todos los niños, debido a los exámenes de detección de la población”, añade. “El gran número de niños afectados y sus familias tal vez quieran pensar en nuestros hallazgos como un incentivo adicional para intentar adoptar estilos de vida saludables desde la infancia”.

PUBLICIDAD

La ambliopía es una afección del desarrollo neurológico que se produce cuando hay un déficit en la forma en que el cerebro y el ojo funcionan juntos y el cerebro no puede procesar adecuadamente la señal visual del ojo afectado. Como suele provocar una reducción de la visión en un solo ojo, muchos niños no notan nada malo en su vista y sólo se les diagnostica mediante un examen de la vista que se realiza cuanto tienen entre cuatro y cinco años.

El primer autor, el Dr. Siegfried Wagner (Instituto de Oftalmología de la UCL y Hospital Oftalmológico Moorfields), dijo: “La visión y los ojos son centinelas de la salud en general: ya sea una enfermedad cardíaca o una disfunción metabólica, están íntimamente relacionados con otros sistemas de órganos. Ésta es una de las razones por las que examinamos la buena visión de los ojos”.

PUBLICIDAD

“Hacemos hincapié en que nuestra investigación no muestra una relación causal entre la ambliopía y la mala salud en la edad adulta. Nuestra investigación significa que el adulto ‘promedio’ que tuvo ambliopía cuando era niño tiene más probabilidades de desarrollar estos trastornos que el adulto ‘promedio’ que no tuvo ambliopía. Los hallazgos no significan que todos los niños con ambliopía desarrollarán inevitablemente trastornos cardiometabólicos en la vida adulta”, concluye el especialista.

Actualizado: 11 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD