Dos horas y media de ejercicio semanal previene el cáncer de mama

La práctica regular de ejercicio físico, dos horas y media a la semana, y evitar el sedentarismo, podría prevenir un gran porcentaje de cánceres de mama en mujeres posmenopáusicas y premenopaúsicas.
Mujer posmenopáusica haciendo ejercicio
El efecto protector de la actividad física frente al cáncer de mama podría deberse a cuestiones de tipo hormonal.

Acabamos de conocer las conclusiones de un nuevo estudio que demuestra que el sedentarismo aumenta en más del 70% las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en mujeres. Dicho estudio tiene sello español, y ha sido elaborado por Geicam, el grupo de investigación de cáncer de mama más importante de España.

PUBLICIDAD

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores han empleado una muestra de más de 1.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, entre las que había tanto mujeres enfermas, como sanas. Como novedad con respecto a otros estudios, se ha tenido en cuenta que el 50% de ellas fueran premenopaúsicas, algo que ha permitido descubrir que alrededor de dos horas y media de ejercicio semanal, practicado de forma regular, tiene efectos positivos en la prevención del cáncer de mama tanto en mujeres posmenopáusicas, como premenopáusicas, pero que esos efectos son mayores cuanto más jóvenes son esas mujeres.

El sedentarismo aumenta en más del 70% las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en mujeres

Así mismo, los datos recabados apuntan a que el efecto protector de la actividad física frente a este tipo de cáncer podría deberse a cuestiones de tipo hormonal, como así lo demuestra la reducción de los niveles en sangre de los estrógenos, las hormonas que sirven de alimento a este tipo de tumores.

PUBLICIDAD

Según explicaba el oncólogo del MD Anderson Cancer Center de Madrid Raúl Márquez, en una entrevista concedida a Webconsultas, “hasta el 50% de las muertes por cáncer se podrían prevenir con la práctica de ejercicio de forma continuada”. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo en cuanto a la mortalidad en el mundo.

No obstante, y pese a la probada importancia del ejercicio físico, los expertos inciden en que se debe tener en cuenta que tan importante como la actividad regular, lo es el resto de hábitos de vida, como la alimentación, la evitación del consumo de alcohol o tabaco, así como otras sustancias que puedan poner en riesgo nuestra salud. Todo suma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD