El ejercicio reduce el riesgo cardiaco en mujeres obesas

Las mujeres de mediana edad con exceso de peso que realizan actividad física tienen menos riesgo de sufrir problemas asociados a la obesidad como hipertensión o diabetes, o de desarrollar alguna enfermedad cardiaca.
El ejercicio reduce el riesgo cardiaco en mujeres obesas
Una mujer obesa realiza ejercicio en sus clases de spinning.

El exceso de peso y la obesidad incrementan las posibilidades de sufrir hipertensión y presentar niveles elevados de triglicéridos y glucosa, todos considerados factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres sanas de mediana edad con sobrepeso u obesidad pueden reducir su riesgo cardiaco si practican ejercicio con regularidad, según ha comprobado un equipo de investigadores en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En la investigación participaron 866 mujeres con edades comprendidas entre los 42 y los 52 años que se habían inscrito en un estudio que tenía como objetivo evaluar la salud de la mujer en la mediana edad, y fueron clasificadas como metabólicamente sanas con sobrepeso/obesidad, por lo que ya tenían un factor de riesgo para desarrollar alguna patología cardiaca.

Las mujeres que realizaron actividad física tenían un 16% menos posibilidades de pasar a la categoría de riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con las sedentarias

Las voluntarias fueron seguidas a lo largo de siete años, durante los que se sometieron a diversas pruebas que medían su riesgo cardiaco, y contestaron a encuestas cada año en las que referían su actividad física en los 12 meses previos. El 43% de las participantes en el estudio desarrollaron durante el mismo dos o más factores de riesgo para el corazón, como hipertensión, prediabetes o diabetes, alto nivel de triglicéridos, bajo nivel de colesterol HDL –el bueno– o niveles elevados de proteína C-reactiva, que es un signo de inflamación.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo observaron que la actividad física entre baja y moderada supuso un protector frente al riesgo de enfermedad cardiaca: en concreto, las mujeres que realizaron actividad física durante el tiempo que duró la investigación tenían un 16% menos posibilidades de pasar a la categoría de riesgo de patología cardiaca en comparación con las sedentarias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD