Descubren que la cilastatina protege contra el daño ocular por glaucoma

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón y la UCM han comprobado que el fármaco cilastatina, que se usa contra infecciones, protege las neuronas de la retina y reduce su inflamación y podría ayudar a prevenir el daño ocular en el glaucoma.
Farmacéutico mostrando una caja de cilastatina

09/04/2024

La cilastatina es un medicamento que se ha utilizado en combinación con antibióticos para tratar infecciones sistémicas desde 1985. En 2017, se descubrió que también protege los riñones contra la toxicidad de otros medicamentos comunes, previniendo el fallo renal agudo en pacientes. Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha comprobado que este fármaco contribuye a la protección de las neuronas de la retina y regula la inflamación retiniana en modelos de ratones afectados por glaucoma.

PUBLICIDAD

Este descubrimiento se ha divulgado en el Journal of Molecular Science y es fruto de los esfuerzos conjuntos de la Facultad de Medicina de la UCM, específicamente desde el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC) y el Departamento de Fisiología, así como el Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IiSGM).

Nuevas aplicaciones terapéuticas de la cilastatina

El glaucoma es una enfermedad que degenera las neuronas de la retina y conduce a una pérdida de visión permanente y se origina principalmente por el incremento de la presión dentro del ojo, lo que tiene como consecuencia la muerte de las neuronas ganglionares retinianas. Los tratamientos disponibles se han dirigido a disminuir esta presión ocular, aunque no siempre resultan suficientes.

PUBLICIDAD

“Se está trabajando en todo el mundo de forma activa en la búsqueda de fármacos neuroprotectores tanto para enfermedades del cerebro, como para la retina, y es justo en lo que nosotros nos hemos centrado”, indica Miguel Ángel Martínez López, investigador en el Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM.

“Creemos que cilastatina podría utilizarse como adyuvante de las terapias que se centran en la reducción de la presión intraocular para prevenir y tratar el glaucoma”

En el estudio con modelos animales de hipertensión ocular, la administración de cilastatina mostró una notable supervivencia de las neuronas ganglionares y una significativa reducción de la inflamación en comparación con los animales no tratados. “Se analizaron tanto las neuronas ganglionares, como las células gliales de la retina (microglía, astrocitos y células de Müller) que son las células que acompañan a las neuronas y las cuidan y son las que provocan la respuesta inflamatoria cuando se produce el glaucoma”, explica Martínez López.

PUBLICIDAD

Alberto Lázaro, investigador tanto del IiSGM como de la UCM, destaca la ventaja de que la cilastatina ya se emplea en la práctica clínica, lo que facilitaría su implementación como tratamiento protector en el glaucoma. El equipo de investigación planea ahora profundizar en la comprensión del mecanismo protector de la cilastatina y avanzar hacia ensayos clínicos. “Creemos que cilastatina podría utilizarse como adyuvante de las terapias que se centran en la reducción de la presión intraocular para prevenir y tratar el glaucoma”, concluye Lázaro.

Fuente: Hospital Universitario Gregorio Marañón

Actualizado: 9 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD