Aprobada la Ley de Bienestar Animal: cómo afectará a tus mascotas

El Congreso ha aprobado por fin la nueva Ley de Bienestar Animal para proteger a los animales. Te contamos cómo afecta a las mascotas y cuáles serán las principales obligaciones de sus dueños: especies prohibidas, maltrato, tiendas, caza….
Manos de una familia junto a la pezuña de su gato en señal de unión

17/03/2023

Acaba de ser aprobada por el Congreso la Ley de Bienestar Animal y los Derechos de los Animales que afecta a todos los animales de compañía o silvestres en cautividad, pero excluye a los perros de caza, guarda y trabajo, y endurece las sanciones para los que infrinjan la normativa, y ya está lista para ser publicada en el BOE, tras lo cual entrará en vigor. En la nueva ley se incluirán diez enmiendas incorporadas al texto en el Senado.

PUBLICIDAD

Te explicamos cómo te afectarán a ti y a tus mascotas estas normas. Estará prohibido:

  • Dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos, que se reducen a 24 horas consecutivas en el caso de los perros.
  • Educar a los animales con métodos que les provoquen sufrimiento, miedo o ansiedad.
  • Dejarlos encerrados en vehículos en los que las condiciones de temperatura u otras pongan en riesgo su salud y bienestar.
  • Abandonar o maltratar a los animales, o no prestarles los cuidados necesarios, dañando su salud física o psicológica
  • Vender en tiendas ciertos animales como perros, gatos o hurones, aunque sí estará permitido comprar perros y gatos a criadores oficiales acreditados que se anuncien por internet. También se pondrá en marcha un nuevo registro de animales y criadores.
  • Emplearlos en actividades turísticas o publicitarias o en espectáculos públicos cuando esto les cause cualquier sufrimiento o dolor (a excepción de los espectáculos taurinos), o utilizarlos como reclamo en rifas, ferias, promociones…
  • Usarlos para ejercer la mendicidad (las personas sin hogar sí podrán tener con ellas a sus mascotas).
  • Alimentar a los animales con vísceras u otras partes de animales que no hayan sido sometidas a los controles sanitarios establecidos.
  • Las peleas de perros o adiestrarlos para que agredan a otros animales o a personas.
  • Dejar a los animales sueltos, sobre todo en espacios protegidos como los Parques Naturales, en zonas donde pastan rebaños, o en cualquier lugar donde puedan causar daño a personas, ganado o al medioambiente. El titular del animal será el responsable de los daños causados por este y será sancionado por ello.
  • Tener como animales de compañía a determinadas especies como artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda conllevar riesgos graves para la salud de personas y animales, especies consideradas invasoras, reptiles venenosos o primates, entre otros.

PUBLICIDAD

Entre las obligaciones de los dueños de los animales destacan:

  • Proporcionar a los animales unas condiciones de vida dignas que garanticen su bienestar y su buena salud. En el caso de los que viven en jaulas, terrarios o acuarios estos hábitats serán de un tamaño adecuado, si bien la ley determina que las condiciones para cada especie se desarrollarán de forma reglamentaria.
  • Llevar al animal al veterinario con la periodicidad necesaria para que reciba las vacunas o pase los reconocimientos correspondientes, que deberán quedar registrados.
  • Tener a los animales identificados y permanentemente localizados y, si se produce una pérdida o robo, comunicarlo a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.
  • Los dueños de perros deberán realizar un sencillo test que demuestre sus conocimientos sobre cuidados caninos, bienestar y legislación y contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra dueños a terceros.
  • Los dueños de gatos, por su parte, tienen la obligación de esterilizar a su felino e identificarlo mediante un microchip. Si no quieren castrar al animal deberán inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, que es obligatorio para aquellos que deseen criar gatos o perros, será gratuito y se podrá hacer online de forma sencilla.
  • Las personas que tengan como animales de compañía a especies peligrosas o amenazadas “tendrán la obligación de comunicar a las autoridades competentes la tenencia de estos animales” en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley.
  • Se mantiene el listado de ocho razas de perros potencialmente peligrosos –pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino, Staffordshire bull terrier, American Staffordshire terrier, fila brasileño, tosa inu y Akita inu– por lo que sus dueños están obligados a cumplir ciertos requisitos: llevarlos con correa corta y siempre con bozal, incluso en parques caninos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD