Hámsteres, conejos y otras mascotas que estará prohibido tener en casa

La Ley de Bienestar Animal incluye cambios respecto a las mascotas y especifica qué animales se pueden tener en casa. Esta es la lista de cuáles estarán prohibidas en España por su riesgo para las personas o el medioambiente.
Mascotas prohibidas en España

17/11/2022

La mayoría de las personas que deciden tener una mascota en casa eligen a perros, gatos, aves, ciertos roedores, como hámsteres, cobayas, conejos –Belier, Dutch…– , o incluso a un simpático hurón. Sin embargo, los hay también que se decantan por animales exóticos, desde un lagarto como el gecko, a una serpiente o hasta insectos como la Mantis religiosa. La Ley de Bienestar Animal –que se aprobó en agosto de 2022 y se espera que entre en vigor antes de que finalice el año– introduce algunos cambios respecto a los animales de compañía e incluirá una lista en la que especifica qué animales se pueden tener en casa y cuáles estarán prohibidos como mascotas.

PUBLICIDAD

El objetivo de la norma es prevenir el maltrato a los animales y mantener el equilibrio medioambiental para evitar que el hecho de tener como mascota a ciertos animales pueda influir negativamente en la conservación del medioambiente y las especies autóctonas. Para elaborar la lista de animales permitidos se han tenido en cuenta el ambiente, el comportamiento y las necesidades fisiológicas del animal, y datos científicos sobre la agresividad de la mascota (veneno, tamaño o conducta) que podría poner en riesgo a las personas o contribuir a que el animal causara daños si se escapa o es abandonado.

Qué animales no estará permitido tener en casa en España

La presencia en el hogar de algunos animales ya estaba prohibida porque habían sido incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como el cerdo vietnamita, que dejó de ser considerado mascota en España en 2019, o la cotorra argentina. Ahora, se ha elaborado una nueva lista incluyendo especies cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas no son fáciles de atender, o que pueden desarrollar conductas agresivas o dañar el ecosistema si son liberados. Estos son los animales que no se permiten según el proyecto de Ley de Bienestar Animal:

  • Conejos y roedores: ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas. En el caso de los roedores, la razón de que se prohíban es preservar la fauna silvestre y autóctona porque muchos de ellos tienen carácter invasor y constituyen un importante riesgo para la conservación de la biodiversidad. El conejo, por ejemplo, puede provocar graves daños ambientales.
  • Tortugas: algunas especies son vulnerables y en libertad compiten por la comida con las especies autóctonas.
  • Aves: las cotorras, los agapornis o los periquitos, entre otras especies no autóctonas que se crían en España. De hecho, la cotorra argentina se ha convertido en una auténtica plaga en los parques de algunas ciudades y pueblos de Madrid y Barcelona, y además de desplazar a especies autóctonas, como los gorriones, constituyen un peligro para los árboles porque sus nidos pueden llegar a pesar 200 kilos.
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos de todo tipo, camaleones o geckos, dentro de la categoría de especies no autóctonas.
  • Arañas: estos arácnidos son portadores potenciales de enfermedades muy peligrosas para los seres humanos.
  • Cerdo vietnamita: muchos de los que se adquirieron cuando se puso de moda hace unos años fueron después abandonados al aumentar de tamaño, y al criar en libertad entre ellos o mezclándose con los jabalíes se ha producido una superpoblación.
  • Erizo: supone un peligro para las especies autóctonas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de enero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD