Alertan del riesgo, incluso mortal, de combinar ibuprofeno y codeína

La EMA advierte que tomar fármacos que combinan ibuprofeno (antiinflamatorio) y codeína (opioide) –que se usan para tratar el dolor– de forma prolongada o en dosis superiores a las recomendadas puede causar graves daños, e incluso la muerte.
Ibuprofeno+codeína: riesgo para la salud

04/10/2022

El consumo de medicamentos que combinan ibuprofeno y codeína de forma prolongada es perjudicial para la salud y puede tener graves consecuencias, incluida la muerte, según acaba de alertar la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que el Comité de Seguridad de la EMA ha recomendado que se añadan los posibles daños que puede sufrir el paciente –especialmente cuando vaya a tomarlos durante un largo periodo de tiempo o en dosis más elevadas de las recomendadas– a la información (prospectos y fichas técnicas) sobre los efectos secundarios de los fármacos que contengan ambas sustancias.

PUBLICIDAD

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se emplea para aliviar dolores leves y moderados, entre otras afecciones. La codeína es un opioide con propiedades analgésicas que se también se usa como sedante y antitusígeno (para calmar la tos). Combinar estos dos principios activos supone una ventaja porque al ser completamente diferentes sus mecanismos de acción, utilizar ambos a la vez obtiene un efecto terapéutico más potente y permite tratar dolores moderados sin necesidad de recurrir a opioides más potentes.

El uso prolongado de ibuprofeno con codeína daña los riñones

El Comité de Seguridad de la EMA ha revisado varios casos de personas que sufrieron un daño renal grave, gastrointestinal y metabólico que se habían notificado y estaban relacionados con el abuso y dependencia a la combinación de ibuprofeno con codeína, y en los que se produjo el fallecimiento del paciente. La EMA también indica que la combinación del opioide codeína con el antiinflamatorio ibuprofeno de manera reiterada puede conducir a una dependencia por adicción a la codeína.

La EMA ha detectado casos de daño renal grave, gastrointestinal y metabólico relacionados con el abuso y dependencia a la combinación de ibuprofeno con codeína, que acabaron con la muerte del paciente

La conclusión a la que ha llegado este organismo tras realizar el análisis es que el uso repetido de fármacos que combinan ibuprofeno con codeína y a mayores dosis de las recomendadas provoca un daño a los riñones e impide que puedan eliminar de forma adecuada los ácidos de la sangre, provocando acidosis tubular renal. El hecho de que los riñones no cumplan bien sus funciones también puede hacer que bajen los niveles de potasio en la sangre, lo que provoca debilidad muscular y mareos, por lo que recomienda añadir la acidosis tubular renal y los niveles bajos de potasio como nuevos efectos adversos en la información sobre la combinación de ibuprofeno con codeína.

PUBLICIDAD

La EMA ha advertido que la mayoría de los casos de efectos adversos detectados se han encontrado en países donde esta combinación de fármacos es de venta libre y no precisa receta, por lo que para reducir el riesgo aconseja que pasen a ser medicamentos con receta. En España el tipo de opioide más utilizado es la combinación de tramadol y paracetamol (41,3%), siendo el mix de ibuprofeno y codeína el décimo tipo de opioide más utilizado, que supone el 1,17% del consumo total de este tipo de fármacos, según datos del Ministerio de Sanidad, si bien su uso se ha reducido un 71% en los últimos 10 años.

Los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos incluirán a partir de ahora avisos sobre los riesgos identificados por la EMA, aunque estos cambios llevarán tiempo. Un portavoz de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha declarado que están preparando una nota para informar al sistema sanitario sobre las conclusiones de la EMA, y según fuentes de este organismo en España “no es necesario adoptar más medidas, como la retirada de medicamentos o avisos a la población”.

PUBLICIDAD

En España, los fármacos a la venta que incluyen esta combinación de principios activos son:

  • Astefor 400/30mg granulado para suspensión oral
  • Astefor 400/30mg comprimidos recubiertos con película
  • Neobrufen con codeína 400/30mg comprimidos recubiertos con película

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD