La vacuna del virus respiratorio sincitial reduce un 94% su gravedad

Los mayores con virus respiratorio sincitial (VRS) podrían reducir el riesgo de presentar la enfermedad de forma grave un 94,1% gracias a la vacuna candidata de GSK, que en un ensayo también ha mostrado una eficacia global del 82,6%.
VRS: la vacuna de GSK reduce su gravedad

14/10/2022

Aunque el virus respiratorio sincitial (VRS) es una infección muy común en los recién nacidos y en los niños que no llegan al año de edad, las personas mayores también pueden padecerlo. Es precisamente en los mayores de 60 años en los que parece ser eficaz la vacuna de la farmacéutica GSK, que podría reducir el riesgo de desarrollar la infección de forma grave.

PUBLICIDAD

Los datos proporcionados por la farmacéutica en base a un estudio clínico de fase III, y que serán presentados en el congreso IDWeek 2022, indican que la vacuna contra el VRS podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave en un 94,1% y, en términos globales, parece tener una eficacia del 82,6%.

Esta cifra de éxito en la vacuna frente al VRS del tracto respiratorio inferior ha sido definida cuando los pacientes tenían al menos dos signos en el tracto respiratorio inferior, o cuando se consideró como grave por parte del investigador y fue confirmada por el comité externo. Además, las personas que tenían comorbilidades preexistentes, como enfermedades cardiorrespiratorias y endocrino-metabólicas subyacentes, y tenían entre 70 y 79 años, la tasa de eficacia de la vacuna fue de un 93,8%.

PUBLICIDAD

Esta vacuna podría ser la primera aprobada contra el VRS

La vacuna en cuestión contiene un antígeno de glicoproteína F de pre-fusión del VRS recombinante (RSVPreF3) que ha sido combinado con el AS01E, un adyuvante patentado por GSK. Este fármaco podría convertirse en el primero aprobado en todo el mundo contra el virus respiratorio sincitial.

El dolor de cabeza, el dolor en el lugar del pinchazo o la fatiga fueron los efectos secundarios más comunes en los pacientes que recibieron la vacuna contra el VRS

“Estos son resultados verdaderamente excepcionales dado que hoy en día el VRS sigue siendo una de las principales enfermedades infecciosas sin vacuna, a pesar de llevar más de 60 años de investigación.Creemos que con la alta eficacia de la vacuna que se ha demostrado en este ensayo pivotal, nuestra vacuna candidata tiene el potencial de ayudar a reducir significativamente la carga global de la enfermedad asociada al VRS en adultos mayores, incluidos aquellos con mayor riesgo debido a su edad o las comorbilidades subyacentes que puedan presentar”, explica Tony Wood, Chief Scientific Officer de GSK.

PUBLICIDAD

En cuanto a la seguridad de la vacuna, algo muy importante de cara a su comercialización, la de GSK contra el VRS del tracto respiratorio inferior fue bien tolerada con un perfil de seguridad favorable. Los efectos secundarios observados en los ensayos fueros de leves a moderados pero transitorios. Entre los más comunes estaban la fatiga, el dolor en el lugar del pinchazo, el dolor de cabeza y la mialgia (dolor en la zona del músculo donde se inyectó el fármaco).

Basándose en todos estos resultados exitosos del estudio de fase III en el que han participado unas 25.000 personas de 17 países, entre ellos España, de donde han participado 1.087 personas en 16 centros en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, y a falta de completar los estudios, la farmacéutica desarrolladora cree que la presentación del fármaco a las agencias regulatorias se podría realizar en la segunda mitad de este año 2022.

Actualizado: 14 de octubre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD