El Comité de Bioética avala completar la pauta vacunal con AstraZeneca

El Comité de Bioética de España avala que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca puedan completar su pauta de vacunación con la misma vacuna, previa firma de un consentimiento informado.
2ª dosis de AstraZeneca en menores de 60

21/05/2021

Hace unos días se daba a conocer que los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en España completarían su pauta vacunal con Pfizer, una decisión de la Comisión de Salud Pública no exenta de polémica, ya que contradice las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 17 sociedades científico-médicas españolas.

PUBLICIDAD

En estas especiales circunstancias, y dado que muchas de las personas vacunadas con AstraZeneca y que estaban a la espera de la segunda dosis han mostrado su rechazo a combinar vacunas, se había barajado la posibilidad de que pudieran elegir entre Pfizer y AstraZeneca para completar la vacunación, siempre y cuando firmasen previamente un consentimiento informado, aunque para ello el Ministerio de Sanidad quería contar con la opinión del Comité de Bioética de España, que finalmente ha avalado esta propuesta.

Consentimiento informado para recibir AstraZeneca

La conclusión de dicho organismo es que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la COVID-19".

Los menores de 60 años que recibieron la primera inyección de AstraZeneca podrán completar su pauta vacunal con la misma vacuna si lo desean, previa firma de un consentimiento informado

El informe del Comité de Bioética de España, redactado urgentemente a petición del Gobierno, se basa en una decisión adoptada por unanimidad de sus 11 miembros, aunque con un solo voto particular de su presidente, Federico Montalvo, que considera que elegir Pfizer como segunda dosis para las personas menores de 60 años vacunadas con una primera de AstraZeneca supone primar la seguridad, ya que opina que si las personas de ese colectivo eligen AstraZeneca y se produce algún trombo, esto provocaría rechazo y miedo hacia las vacunas y podría impedir que se alcanzar la inmunidad de grupo.

PUBLICIDAD

Este organismo, formado por científicos expertos en bioética, médicos y reconocidos juristas, es de carácter consultivo, por lo que sus decisiones no son vinculantes, sin embargo, el Gobierno ha querido contar con su opinión a este respecto. El Ministerio de Sanidad decidió utilizar la vacuna ARN-mensajero de Pfizer para administrar la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años tras conocer los resultados preliminares del ensayo CombiVacs que han mostrado la eficacia y seguridad de combinar ambas vacunas.

Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Medicamentos, como numerosas sociedades científicas, han señalado que los beneficios de administrar una segunda dosis a las personas que no experimentaron reacciones adversas graves tras recibir la primera superaban claramente los posibles riesgos. Ahora, y previa firma de un consentimiento informado los ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera inyección de AstraZeneca podrán completar su pauta vacunal con la misma vacuna si lo desean.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD