Segunda dosis de AstraZeneca: la OMS desaconseja combinar vacunas

España estudia administrar una segunda dosis de otra vacuna a los que recibieron una primera dosis de Astra Zeneca, pero la OMS advierte que no hay suficientes datos sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19.
OMS aconseja no combinar vacunas

12/04/2021

Tras el vínculo hallado por la EMA entre el riesgo de trombos y la vacunación con AstraZeneca, España decidió suspender la inoculación de este fármaco en los menores de 60 años. Miles de personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se preguntan qué ocurrirá con la segunda dosis. En algunos países, como en España, se está estudiando la posibilidad de ponerles una segunda dosis con otra de las vacunas aprobadas para combatir la infección por coronavirus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que todavía no se tienen suficientes datos que garanticen la seguridad y eficacia de combinar distintas vacunas contra el COVID-19.

PUBLICIDAD

De hecho, el pasado mes de febrero los expertos de la agencia de la ONU para la salud indicaron que “se debe usar el mismo producto para ambas dosis”. El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos “determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, afirmó Margaret Harris, la portavoz de la Organización, ante periodistas en Ginebra.

La OMS ya recomendó en febrero que “se debe usar el mismo producto para ambas dosis”

Posteriormente, durante la conferencia de prensa bisemanal de la agencia de la ONU, el doctor Rogerio Pinto de Sá Gaspar, director de regulación y precalificación de medicamentos, insistió en que no hay datos suficientes: “Quiero ser muy claro con esto, no tenemos datos disponibles ahora mismo, y esa es la única respuesta que podemos dar por ahora” señaló.

PUBLICIDAD

En declaraciones a diversos medios, el doctor Federico Martinón, coordinador del centro colaborador de la OMS en seguridad de vacunas de Santiago de Compostela (España), apuesta por completar la pauta de vacunación con la misma vacuna inoculada en la primera dosis, y expone que si no se ha sufrido un efecto adverso relacionado con los trombos tras recibir la primera dosis es muy improbable que ocurra tras recibir la segunda.

Qué va a ocurrir en España con los vacunados con AstraZeneca

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que todavía queda tiempo para decidir cómo actuar con los que han sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, que esta decisión se tomará en base a criterios científicos, y que los expertos están ahora estudiando posibles opciones.

En España se estudia administrar una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero –Pfizer o Moderna– a las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca

Una de ellas sería administrar una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero –Pfizer o Moderna– a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Otra posibilidad sería no administrar una segunda dosis a estas personas, ya que, según ha dicho la ministra, los resultados de los ensayos clínicos muestran que una sola dosis de la vacuna de AstraZenea confiere una inmunidad del 70%.

PUBLICIDAD

Darias ha insistido en que todas las vacunas son seguras y eficaces y que el objetivo es aprovechar al máximo sus ventajas destinando cada fármaco al colectivo de población al que más pueda beneficiar. Y ha concluido: “En cualquier caso, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión”.

Coágulos de sangre: un efecto adverso grave, aunque muy raro

Los coágulos de sangre con niveles bajos de plaqueta se deben incluir como efectos secundarios muy raros de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, según han indicado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia de Medicamentos y otros Productos Sanitarios del Reino Unido. Por su parte, el subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS también considera admisible que exista una relación causal entre la administración del fámaco y la aparición de coágulos sanguíneos con bajo nivel de plaquetas, aunque es necesario seguir investigando al respecto.

“Los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”

Los expertos de estos organismos han asegurado, sin embargo, que los beneficios de esta vacuna son superiores al riesgo de que aparezcan estos efectos secundarios, que son raros. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha declarado que “todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD