CombiVacs: combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer es eficaz y seguro

El esperado estudio CombiVacs del Instituto Carlos III indica que combinar una dosis de la vacuna de AstraZeneca con otra de Pfizer ofrece protección frente al COVID-19 y tiene efectos secundarios leves o moderados.
Combinar AstraZeneca y Pfizer es eficaz

18/05/2021

En las últimas semanas ha habido mucha preocupación en España respecto a la suspensión temporal de la administración de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años, pues las personas que ya se habían puesto la primera dosis de esta vacuna tenían la incertidumbre de qué iba a pasar con ellos, si iban a recibir la segunda dosis de la misma marca o de otra como Pfizer. En este punto, Sanidad puso en marcha una investigación llevada a cabo por el Instituto Carlos III para ver si era seguro y eficaz combinar las vacunas.Hoy se han presentado los resultados preliminares del esperado estudio CombiVacs, en fase II, en el que indican que combinar una dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) con otra de Pfizer es eficaz en la protección contra el COVID-19 y es seguro para las personas, ya que los efectos secundarios remitidos por los vacunados en el estudio eran leves o moderados, similares en cualquier caso a los que aparecen al administrar otras vacunas.

PUBLICIDAD

Esta conclusión la han obtenido gracias al análisis de 600 personas menores de 60 años –con una media de edad de 44 años– que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca –debían estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis– y que terminaron su pauta de vacunación con la vacuna ARN mensajero de Pfizer-BioNTech.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la pauta de vacunación combinada es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reacciones adversas diferentes a las de otras pautas vacunales

Los hallazgos de esta investigación han concluido que los anticuerpos de tipo IgG superaron más de 150 veces en nivel basal, y los anticuerpos neutralizantes se incrementaron en siete veces con respecto al grupo de control. Y, además, reiteró la seguridad de esta combinación de medicamentos, siendo el efecto secundario más frecuente el dolor en el lugar de la inyección (88%), malestar y dolor de cabeza (40%) y fiebre (2,5%).

PUBLICIDAD

Cabe aclarar que el estudio continúa, ya que, los resultados que han presentado hoy se refieren a los efectos presentados por los voluntarios a los 14 días después de recibir la segunda inyección, aún falta por conocer que depararán los análisis a los 28 días, tres, seis y 12 meses posteriores.

Los vacunados con AstraZeneca podrán terminar su pauta vacunal

El Ministerio de Sanidad estaba esperando los resultados de este estudio para decidir cómo proceder con la vacunación en las personas menores de 60 años que ya habían recibido su primera inyección de AstraZeneca, de hecho, se espera que la Comisión de Salud Público comunique su decisión esta misma tarde. “Los resultados de hoy avalan poder vacunar a las personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca con otra, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, ha señalado Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III.

PUBLICIDAD

El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que estos primeros resultados indican que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reacciones adversas diferentes a las ya comunicadas en su uso en solitario. La respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty, mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado, y ocurren en su mayoría en los primeros dos o tres días tras la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.

Aun así, un estudio británico en The Lancet concluía hace solo unos días que las probabilidades de experimentar estas reacciones leves son más comunes en la combinación de vacunas. Por otro lado, algunos expertos se quejaban hoy de que el estudio tiene limitaciones metodológicas que impiden seguirlo como una base para tomar decisión sobre la estrategia de vacunaciíon a seguir, ya que, por ejemplo, no ha incluido grupos de comparación de personas que hubieran recibido una segunda dosis de AstraZeneca o de otras vacunas ARN, como Moderna.

La decisión sobre qué si se vacunará con AstraZeneca o Pfizer a los que están a la espera de esas segunda dosis se conocerá esta misma tarde

En cualquier caso, y según ha avanzado la Cadena Ser, parece que los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad han planteado que las personas de entre 40 y 60 años también reciban la segunda dosis de AstraZeneca, completando pues su pauta tal y como estaba previsto. Sin embargo, la propia ministra de Sanidad apuesta por poner la segunda dosis de Pfizer, y no de AstraZeneca, tal y como avala el estudio CombiVacs.

PUBLICIDAD

En cuanto al tiempo que debe pasar entre las dosis, el pasado 30 de abril se acordó que se ampliara a 16 semanas para los menores de 60 años, aunque lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es que se respeten las 12 semanas entre las inyecciones, tal y como se recoge en el prospecto del medicamento.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD