EMA recomienda aprobar la vacuna de Pfizer adaptada a ómicron XBB.1.5

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech adaptada para combatir a la variante ómicron XBB.1.5 para su administración en adultos y niños a partir de seis meses.
EMA recomienda aprobar la vacuna de Pfizer adaptada a ómicron XBB.1.5

30/08/2023

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech adaptada para combatir la subvariante ómicron XBB.1.5, que se denomina 'Comirnaty Omicron XBB.1.5', para prevenir el COVID-19 en niños a partir de seis meses de edad y adultos.

PUBLICIDAD

Las pautas de administración de esta vacuna seguirán las anteriores recomendaciones de la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), según las cuales los adultos y los niños a partir de 5 años que tengan que vacunarse deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra el COVID-19. Los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o tres dosis, dependiendo de si han completado un ciclo de primovacunación o han tenido COVID-19.

Para adoptar la decisión de recomendar la autorización de este fármaco, el CHMP ha tenido en consideración todos los datos disponibles sobre Comirnaty y sus otras vacunas adaptadas, incluida la información disponible sobre seguridad, eficacia e inmunogenicidad (su eficacia a la hora de generar respuestas inmunitarias).

PUBLICIDAD

El Comité también ha evaluado nuevos datos de laboratorio que muestran una potente respuesta de la vacuna adaptada contra XBB.1.5 y cepas relacionadas del coronavirus SARS-CoV-2 responsable del COVID-19. Se esperan más datos sobre variantes emergentes que el Comité evaluará cuando estén disponibles.

Una vacuna eficaz contra ómicron XBB.1.5

Las vacunas contra el COVID-19 se modifican para que se adapten mejor a las variantes circulantes. Esta vacuna se desarrolló para combatir a ómicron XBB de acuerdo con las recomendaciones de la EMA y el ECDC, así como de otros reguladores internacionales y la Organización Mundial de la Salud.

Como ómicron XBB.1.5 está estrechamente relacionada con otras variantes que se encuentran actualmente en circulación se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra el COVID-19 provocado por estas otras variantes, así como por ómicron XBB.1.5.

PUBLICIDAD

Desde la primera autorización de Comirnaty, las autoridades han adquirido amplios conocimientos sobre la seguridad de la vacuna. Los efectos secundarios suelen ser leves y durar poco tiempo, y los más frecuentes son dolor de cabeza, diarrea, dolor articular y muscular, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor o hinchazón en la zona de la inyección. En raras ocasiones pueden ocurrir efectos secundarios más graves.

La EMA enviará ahora la recomendación del CHMP a la Comisión Europea para que adopte una decisión jurídicamente vinculante en toda la Unión Europea. Al igual que con otras vacunas contra la COVID-19, las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE determinarán cómo utilizar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las personas vulnerables y la disponibilidad de la vacuna.

PUBLICIDAD

Cómo funcionan las vacunas adaptadas a nuevas variantes

Las vacunas adaptadas funcionan igual que las vacunas originales. Esta vacuna contiene moléculas llamadas ARNm que tienen instrucciones para producir la proteína de pico de la subvariante ómicron XBB.1.5. La proteína de pico se encuentra en la superficie del coronavirus, el patógeno la necesita para introducirse en las células del organismo y puede diferir entre las variantes del virus. 
Cuando una persona recibe la vacuna algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán las proteínas de pico temporalmente. El sistema inmunitario de del individuo reconocerá entonces esta proteína como extraña y activará las defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ella.

PUBLICIDAD

Si más adelante la persona vacunada entra en contacto con el virus su sistema inmunológico reconocerá la proteína de pico en su superficie y estará preparado para atacarla. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra el COVID-19 colaborando para eliminar el virus, impidiendo que se introduzca en las células del cuerpo y destruyendo las células infectadas.
Comirnaty se autorizó por primera vez en la UE en diciembre de 2020, y las versiones adaptadas dirigidas a las cepas BA.1 y BA.4-5 obtuvieron una autorización adicional en septiembre de 2022.
Fuente: Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Actualizado: 30 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD