España financiará dos fármacos contra el cáncer de mama metastásico

El Sistema Nacional de Salud de España ha informado de que financiará Enhertu® y Trodelvy®, dos nuevos fármacos destinados a tratar el cáncer de mama metastásico, de los que podrían beneficiarse unas 2.000 mujeres cada año.
Cáncer de mama: financian nuevos fármacos

28/10/2022

La Sanidad española financiará dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico, así lo ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad tras llegar a un acuerdo con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Se trata de Enhertu® y Trodelvy®, dos tratamientos que beneficiarán a unas 2.000 pacientes al año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ambos medicamentos parten de un principio activo diferente y serán utilizados en casos distintos. Enhertu® está hecho con trastuzumab deruxtecan y se utilizará en los casos de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que hayan recibido anteriormente una o más pautas previas enfocadas a HER2.

Trodelvy®, por su parte, tiene como principio activo el sacituzumab govitecan, y está indicado para tratar a los afectados con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, estando incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

Ambos fármacos podrían estar disponibles en diciembre

Según explican desde el Ministerio de Sanidad, desde que se produjese la autorización de ambos fármacos, estos habían sido accesibles mediante los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, una gestión que corre a cuenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Con esta financiación se pretende reducir la mortalidad por este tipo de cáncer de mama, que ya es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este género

Ahora, con la decisión de financiación por parte del Sistema de la Seguridad Social de España de estos fármacos para el cáncer de mama metastásico, se empezará a incorporar en la prestación farmacéutica tan pronto como se formalice el acuerdo y sea incluido en el nomenclátor, algo que podría suceder a principios de diciembre.

PUBLICIDAD

Con estas inclusiones se pretende ayudar a reducir las tasas de mortalidad por esta enfermedad, que ya se ha convertido en el tumor más frecuente en las mujeres y en la principal causa de muerte por cáncer en este género. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 habrá 34.000 nuevos casos y más de 6.6000 fallecimientos como consecuencia, principalmente, del avance de la enfermedad.

No obstante, uno de estos fármacos aprobados, el Trodelvy, en la última actualización de precios fue rechazado por su alto coste, algo que derivó en críticas al gobierno, que lo argumentó diciendo que “no solo es un coste incremental respecto a las alternativas existentes en la misma línea de tratamiento muy elevado sino también frente a tratamientos inmunooncológicos (Keytruda y Tecentriq) siendo en este caso el coste tratamiento por paciente tres veces mayor con sacituzumab govitecan”. Meses después se ha tomado por fin la decisión de incluirlo, tal y como se solicitaba desde diversos ámbitos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD