Sanidad autoriza la vacuna Vaxneuvance contra el neumococo invasivo

El Ministerio de Sanidad aprueba la vacuna Vaxneuvance de MSD para adultos, que protege contra 15 serotipos del neumococo, una inmunización que beneficiará especialmente a personas mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.
Neumococo: aprueban vacuna Vaxneuvance

28/10/2022

Vaxneuvance es la nueva vacuna contra el neumococo de MSD que acaba de aprobar la AEMPS (Agencia Española del Medicamento) dependiente del Ministerio de Sanidad. Esta vacuna conjugada antineumocócica 15-valente está destinada a prevenir enfermedades invasivas y neumonías causada por 15 serotipos de Streptococcus pneumoniae en adultos. En diciembre de 2021 el fármaco ya había sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y esta aprobación casi ha coincidido con la decisión de la Comisión Europea de extender la recomendación de la vacuna a bebés, niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

“La aprobación de la vacuna antineumocócica conjugada 15-valente se basa en los resultados de un programa clínico destinado a evaluar la respuesta inmunitaria en población adulta con diferentes condiciones de salud. A la luz de sus resultados, esta vacuna representa una alternativa para la prevención de las enfermedades invasivas y neumonías causadas por el neumococo en adultos sanos, inmunocompetentes o inmunocomprometidos”, ha afirmado el doctor Gonzalo Fernández, director Medical Affairs Vacunas MSD España.

La vacuna protege contra los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F, y ha sido aprobada tras demostrar su seguridad, eficacia y tolerabilidad en siete estudios clínicos. El Dr. Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, ha afirmado: “Nos encontramos ante una vacuna segura, que encaja muy bien en la epidemiología española y que ha demostrado que es robusta para los 15 serotipos incluidos”. Este experto ha explicado que la protección contra uno de los serotipos “más peligrosos”, el número tres, ve reforzada la eficiencia en esta vacuna.

“Las personas mayores, los que padecen ciertas patologías crónicas o están inmunocomprometidos, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica y sufrir complicaciones graves”

“El serotipo tres es muy especial, no solo suele derivar en más gravedad y mortalidad, sino que es más complicado de identificar”, ya que se necesita una PCR líquida para detectarlo “y en España no se realizan muchas de estas”. En este caso, la vacuna ha demostrado más efectividad frente a este serotipo que la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (PCV13). El experto añade que la nueva vacuna no solo cubre un 10% más de los serotipos que su predecesora, sino que también mejora la eficacia de los que ya estaban incluidos.

PUBLICIDAD

La vacunación es clave en personas mayores y pacientes crónicos

La inmunización frente al neumococo es especialmente importante en determinados grupos de la población que son más vulnerables a esta infección y que pueden sufrir consecuencias y secuelas más graves por su causa, como las personas mayores y los pacientes con determinadas enfermedades crónicas.

La doctora Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha destacado la importancia de la vacunación para ciertos colectivos: “Algunos adultos, incluidas las personas mayores, los que padecen ciertas patologías crónicas, o los que están inmunocomprometidos, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica y sufrir complicaciones graves. Las personas inmunocomprometidas o con patologías crónicas de base tienen tasas de hospitalización más elevadas que las personas sanas. Y la tasa de letalidad entre las personas adultas hospitalizadas que tienen al menos una patología previa es significativamente mayor que en pacientes que no presentan comorbilidades”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD