Larotrectinib, eficaz en el tratamiento de 17 tipos de cáncer

Tres ensayos, realizados con niños y adultos diagnosticados con 17 tipos de tumores sólidos avanzados o metastásicos, demuestran que el fármaco larotrectinib es eficaz y seguro para combatir estos cánceres.
Tratamiento contra el cáncer
Los investigadores observaron muy pocos efectos adversos, como fatiga, náuseas y mareos.

26/02/2018

El fármaco larotrectinib resulta eficaz para tratar 17 tipos de cáncer diferentes, que afectan a niños y a adultos (desde los cuatro meses a los 76 años de edad), y que comparten mutaciones genéticas, y no la localización del tumor. En este caso, todos los tumores presentaban fusiones de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK).

PUBLICIDAD

La seguridad y eficacia de este medicamento se han probado en tres estudios de fase I a II, en los que han participado pacientes pediátricos y adultos, y cuyos resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM). Antes de participar en esta investigación multicéntrica los pacientes ya habían sido diagnosticados con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos y se habían sometido al tratamiento convencional.

El fármaco logró buenos resultados en las personas con tumores sólidos con fusiones en TRK, independientemente de su edad, el tejido tumoral y el estado de fusión

Larotrectinib –una molécula desarrollada por Loxo Oncology– se ha probado en 55 pacientes (12 niños y 43 adultos) con 17 diagnósticos de cáncer diferentes, como el fibrosarcoma infantil (siete pacientes), el cáncer de tiroides, colon, pulmón y del estroma gastrointestinal (20 pacientes), un tipo de carcinoma de glándulas salivales (12 pacientes), y en 16 pacientes con otras neoplasias. Además, según los investigadores, se observaron muy pocos efectos adversos, y de baja relevancia (fatiga, náuseas y mareos).

PUBLICIDAD

Actividad antitumoral rápida, potente y duradera

David Hong, del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, y uno de los autores principales del trabajo, ha explicado que durante los ensayos este fármaco mostró una actividad antitumoral rápida, potente y duradera en las personas con tumores sólidos con fusiones en TRK, independientemente de su edad, el tejido tumoral y el estado de fusión, y que los hallazgos también confirman que las fusiones de TRK son dianas terapéuticas para combatir los cánceres con estas características.

Este experto ha afirmado que los resultados obtenidos sugieren que es posible administrar larotrectinib a largo plazo en las personas afectadas por cánceres con fusión TRK positiva, aunque es preciso desarrollar métodos que detecten con precisión estas alteraciones genéticas para poder identificar mejor a aquellos pacientes para los que esta terapia sea más beneficiosa. Y añade que, aunque comprobaron que los efectos del medicamento eran duraderos, se procederá a un seguimiento continuo de los pacientes para confirmar que los beneficios del fármaco se mantienen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD