España financiará nivolumab para el tratamiento del cáncer de pulmón

Sanidad aprueba la financiación del fármaco nivolumab (Opdivo) en combinación con quimioterapia después de que un ensayo haya mostrado que mejora el tratamiento del cáncer de pulmón y aumenta la supervivencia de los pacientes.
Doctor observando una radiografía de pulmón

06/02/2024

El medicamento nivolumab (Opdivo) desarrollado por la farmacéutica Bristol Myers Squibb estará financiado por el Sistema Nacional de Salud en España para tratar el cáncer de pulmón en combinación con quimioterapia basada en platino y mejorar la supervivencia de los pacientes. En concreto, el fármaco se empleará como primera opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con expresión de PD-L1 igual o superior al 1% y un elevado riesgo de recurrencia.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta nueva indicación del fármaco basándose en los resultados del ensayo clínico de fase III CheckMate 816, que mostraron que tres ciclos de nivolumab con quimioterapia proporcionaban una mejora estadística y clínicamente relevante que se traducía en una supervivencia significativamente más larga libre de eventos y un mayor porcentaje de pacientes con una respuesta patológica completa que la quimioterapia sola cuando se administra antes de la cirugía. Además, añadir nivolumab a la quimioterapia neoadyuvante “no aumentó la incidencia de eventos adversos ni obstaculizó la viabilidad de la cirugía”.

Una significativa mejora en el tratamiento del cáncer de pulmón

La eficacia del tratamiento se comprobó en el ensayo donde, con un seguimiento mínimo de 21 meses, la mediana de supervivencia sin eventos fue de 31,6 meses con nivolumab más quimioterapia y 20,8 meses con quimioterapia sola. A un año, el porcentaje estimado de pacientes que sobreviven sin progresión de la enfermedad o recurrencia de la enfermedad fue del 76,1% con nivolumab más quimioterapia y 63,4% con quimioterapia sola; a los 2 años, los valores correspondientes fueron del 63,8% y del 45,3%.

“Nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia financiada en España”

Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid (España) y presidente del Grupo Español en Cáncer de Pulmón (GECP), ha destacado que el GECP fue pionero en la investigación en este nuevo estándar de tratamiento. Y ha señalado que la aprobación de esta nueva indicación no solamente añade un fármaco al tratamiento, sino que constituye un cambio en la estrategia terapéutica que supone una importante mejora que podría permitir curar a un significativo número de pacientes después de décadas sin avances.

PUBLICIDAD

Por su parte, Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, ha afirmado que “la cirugía por sí sola no es siempre suficiente para impedir que el cáncer reaparezca; nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia financiada en España  y estamos muy orgullosos de poner a disposición de los pacientes una solución que puede ayudarles a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión y muerte”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD