La protección de la vacuna COVID de AstraZeneca mengua a los 3 meses

El análisis de los datos de 44 millones de personas que recibieron la vacuna Oxford-Astra Zeneca demuestra que la protección que ofrece frente al COVID-19 empieza a disminuir después de tres meses de recibir dos dosis.
AstraZeneca: menos eficaz a los 3 meses

Investigadores de la Universidad de Edimburgo analizaron datos de dos millones de personas en Escocia y 42 millones de personas en Brasil que habían sido vacunadas con la vacuna Oxford-AstraZeneca. Su conclusión fue que la protección que ofrece frente al COVID-19 comienza a disminuir a partir del tercer mes de haber recibido la segunda dosis. El efecto en la inmunidad otorgada por el esquema de dosis no se ha estudiado con el impacto de la variante ómicron.

PUBLICIDAD

Los hallazgos, extraídos de conjuntos de datos en estos países, sugieren que se necesitan programas de refuerzo para ayudar a mantener la protección contra enfermedades graves en los vacunados con Oxford-AstraZeneca, según apuntan los expertos. España ha comenzado a citar y poner (en algunas comunidades como Cataluña ya se ha iniciado y en otras se hará en los próximos días) la tercera dosis a los vacunados con AstraZeneca.

Cuándo y cómo empieza a disminuir la eficacia de AstraZeneca

En Escocia, en comparación con dos semanas después de recibir una segunda dosis, hubo aproximadamente un aumento de cinco veces en la posibilidad de ser hospitalizado o morir por COVID-19 casi cinco meses después de haber sido doblemente vacunado. 

PUBLICIDAD

La disminución en la efectividad comienza a aparecer por primera vez alrededor de los tres meses, cuando el riesgo de hospitalización y muerte es el doble que dos semanas después de la segunda dosis, dicen los expertos.

El riesgo aumenta tres veces poco menos de cuatro meses después de obtener la segunda dosis de vacuna. Se observaron cifras similares para Brasil.

Alrededor de los tres meses el riesgo de hospitalización y muerte es el doble que dos semanas después de la segunda dosis

Los investigadores pudieron comparar datos entre Escocia y Brasil, ya que tenían un intervalo similar entre las dosis (12 semanas) y una priorización inicial de quién estaba vacunado: las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y los trabajadores de la salud.

PUBLICIDAD

La variante dominante fue diferente en cada país durante el período de estudio, delta en Escocia y gamma en Brasil, lo que significa que la disminución en la efectividad probablemente se deba a la disminución de la vacuna y al impacto de las variantes. 

El estudio también calculó la efectividad de la vacuna en intervalos quincenales similares comparando los resultados de las personas que habían sido inyectadas con las que no estaban vacunadas. Pero los expertos advirtieron que estas cifras deben tratarse con precaución porque cada vez es más difícil comparar a las personas no vacunadas con las personas vacunadas con características similares, particularmente entre los grupos de mayor edad donde ahora se vacuna a tantas personas.

El estudio, publicado en The Lancet, es parte del proyecto EAVE II, que utiliza datos anonimizados de pacientes enlazados en Escocia para rastrear la pandemia y el despliegue de la vacuna en tiempo real.

PUBLICIDAD

“Las vacunas han sido una herramienta clave en la lucha contra la pandemia, pero la disminución de su eficacia ha sido una preocupación durante los últimos tiempos. Al identificar cuándo comienza a ocurrir la reducción en la protección en la vacuna Oxford-Astra Zeneca, los gobiernos deberían poder diseñar programas de refuerzo que puedan garantizar que se mantenga la máxima protección. Si es elegible para un refuerzo y aún no ha tenido uno, le recomiendo que reserve uno pronto”, recomienda el profesor Aziz SheikhDirector del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y líder del estudio EAVE II.

“Nuestro trabajo destaca la importancia de recibir refuerzos, incluso si ha recibido dos dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca, tan pronto como pueda”, recalca el profesor Vittal Katikireddi de la Universidad de Glasgow.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD