Una dosis de refuerzo de Moderna aumenta los anticuerpos ante ómicron

Moderna ha anunciado resultados preliminares en los que afirma que una tercera dosis de refuerzo de su vacuna aumenta 37 veces los niveles de anticuerpos neutralizantes ante la variante ómicron, y prueba una dosis mayor.
3ª dosis Moderna protege ante ómicron

La compañía Moderna anunció el lunes en un comunicado de prensa datos preliminares sobre la protección que puede ofrecer una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 contra la variante ómicron que se propaga rápidamente por todo el globo.

En su informe Moderna afirma que las pruebas de laboratorio mostraron que la dosis de refuerzo de media dosis, la autorizada actualmente (50 µg de ARNm-1273) aumentó 37 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes capaces de combatir ómicron.

PUBLICIDAD

Cabe aclarar que los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección por el coronavirus, pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico.

Por otro lado, en la búsqueda de una estrategia más efectiva frente a esta nueva variante de preocupación, la farmacéutica estadounidense ha probado el efecto de una dosis de refuerzo completa, el doble de la actualmente autorizada (una dosis de 100 µg de ARNm-1273). El resultado es que una dosis de refuerzo completa fue aún más fuerte, provocando un aumento de 83 veces en los niveles de anticuerpos, aunque con un aumento en los efectos secundarios habituales, dijo la compañía. Si bien se utilizan inyecciones de media dosis para la mayoría de los refuerzos de Moderna, se ha recomendado una tercera dosis de dosis completa para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Moderna probó una dosis de refuerzo completa (el doble de la autorizada) y su efecto fue aún más fuerte, elevando 83 veces los niveles de anticuerpos

Los candidatos de refuerzo se están evaluando en estudios de fase 2/3 en curso de aproximadamente 300 a 600 participantes por brazo. En concreto, todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo Omicron PsVNT antes del refuerzo. El día 29 después del refuerzo, en los que se probó el refuerzo autorizado de 50 µg de mRNA-1273 aumentaron los títulos medios geométricos neutralizantes (GMT) contra ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos al refuerzo. El día 29 después del refuerzo, la dosis de refuerzo de 100 µg de mRNA-1273 aumentó el GMT neutralizante a 2228, que es aproximadamente 83 veces más alto que los niveles previos al refuerzo.

PUBLICIDAD

Pfizer y Moderna buscan una nueva versión de su vacuna frente a ómicron

Sin embargo, estos datos preliminares facilitados por el laboratorio aún no se han sometido a una revisión científica. Pero las pruebas realizadas por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., anunciadas la semana pasada por el Dr. Anthony Fauci, encontraron un incremento similar.

Dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, Moderna también continuará desarrollando una vacuna variante específica de ómicron (ARNm-1273.529) que espera avanzar en ensayos clínicos a principios de 2022 y evaluará su inclusión en su programa de refuerzo multivalente. “Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna continuará avanzando rápidamente un candidato de refuerzo específico de ómicron en pruebas clínicas en caso de que sea necesario en el futuro”, ha afirmado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

PUBLICIDAD

Las pruebas de Pfizer también encontraron que su vacuna COVID-19 provocó un salto igualmente grande en los anticuerpos que combaten ómicron, según adelantó en una entrevista en Le Monde el fundador de BioNTech Ugur Sahin. Las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, ambas fabricadas con tecnología de ARNm, son utilizadas por muchos países de todo el mundo para combatir el coronavirus, siendo España uno de los que más ha recurrido a esta opción.

Otra investigación sugiere que la vacuna aún debería inducir una buena protección contra enfermedades graves si las personas experimentan una infección irruptiva. Tanto Moderna como Pfizer están desarrollando tomas para adaptarse mejor a la variante ómicron en caso de que sean necesarias.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD