Nuevo tipo de vacuna puede vencer las defensas de los tumores malignos

Diseñan un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer que impide que el tumor canceroso elimine a las células del sistema inmunitario que acuden a combatirlo, y que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en ratones y macacos rhesus.
Nueva vacuna para vencer al cáncer

27/05/2022

El arsenal de tratamientos contra el cáncer continúa creciendo, y a los importantes avances conseguidos con la inmunoterapia se suma ahora un nuevo tipo de vacuna que puede ayudar al sistema inmunitario a eliminar los tumores cancerosos con un mecanismo de acción que se basa en vencer su sistema defensivo, y que se ha probado con éxito en modelos de cáncer de ratón y macaco Rhesus, según se ha publicado en la revista Nature.

PUBLICIDAD

La nueva vacuna contra el cáncer ha sido desarrollada por un grupo de científicos afiliados a diversas instituciones en los EE.UU. y uno en Japón y es capaz de suprimir una de las estrategias de defensa clave que usan los tumores, y que consiste en separar las células T y las células natural killer (asesinas naturales) de sus superficies. Estas células del sistema inmunológico se activan cuando el cuerpo detecta un tumor que está creciendo y alerta al sistema inmune. Al deshacerse de ellos después de que se adhieren a las proteínas MICA y MICB en su superficie, los tumores pueden crecer libremente.

Esta vacuna interviene en el proceso de escisión y evita que el tumor elimine las células inmunitarias que ha enviado el organismo para matarlo. El fármaco detiene este proceso de escisión al incrementar la densidad de proteínas en la superficie de las células tumorales, lo que los investigadores han descrito como “inmunidad protectora incitante”.

PUBLICIDAD

Una vacuna capaz de combatir múltiples tipos de cáncer

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía han sido los principales tratamientos del cáncer hasta hace poco, pero los científicos han continuado buscando otras alternativas terapéuticas más eficaces y con menos efectos adversos, como la vacunas y, por ejemplo, la vacuna contra el VPH ha reducido las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. Los investigadores que han creado esta nueva vacuna más generalizada creen que se puede emplear contra múltiples tipos de cáncer en muchos tipos de pacientes con cáncer.

Esta vacuna evita que el tumor elimine las células inmunitarias que ha enviado el organismo para matarlo

La vacuna ha demostrado su seguridad y eficacia en modelos de macacos rhesus y ratones, y estos científicos han destacado que hay indicios de que funciona incluso mejor cuando se utiliza junto con radioterapia. Además, también resulta eficaz en un ámbito muy importante: la inmunización tras la extirpación quirúrgica de tumores primarios altamente metastásicos inhibe el crecimiento posterior de metástasis. El equipo de investigadores está trabajando ahora para diseñar un ensayo clínico que probará la nueva vacuna en humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD