Ozempic, Wegovy y Mounjaro podrían reducir el riesgo de cáncer de colon

Comprueban que ciertos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 que también son eficaces para combatir la obesidad, como la semaglutida o la tirzepatida, ayudan a prevenir el cáncer colorrectal en diabéticos con o sin sobrepeso.
Medicamentos para la diabetes

13/12/2023

Un tipo de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 que se han hecho muy populares porque ayudan a adelgazar a personas con sobrepeso u obesidad también podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad Case Western Reserve  (EE.UU.), que apoyan la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos que permitan determinar si estos fármacos serían útiles para prevenir estos tumores tan prevalentes, e incluso otros tipos de cáncer asociados con la obesidad y la diabetes.

PUBLICIDAD

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, o AR GLP-1, son fármacos indicados para tratar la diabetes tipo 2 que se suelen administrados con una inyección y pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar el peso. Se ha demostrado, además, que reducen las tasas de enfermedades cardiovasculares y muchas personas los están utilizando ya para perder peso. Es el caso de Ozempic o Wegovy (semaglutida) y Zepbound o Mounjaro (tirzepatida).

Estos fármacos imitan a las hormonas GLP-1 y GIP que secreta el intestino tras una comida, lo que provoca la secreción de insulina y reduce el apetito al ralentizar el tiempo que tarda el estómago en vaciarse e interactuar con zonas del cerebro con receptores GLP-1 que indican saciedad. “Nuestros resultados demuestran claramente que los AR GLP-1 son significativamente más eficaces que los fármacos antidiabéticos populares, como la metformina o la insulina, para prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal”, ha afirmado Nathan Berger, profesor de Medicina Experimental Hanna-Payne en Case Western Reserve School of Medicine y co-investigador principal del estudio.

PUBLICIDAD

“Hasta donde sabemos”, ha declarado Rong Xu, profesora de la Facultad de Medicina y codirectora del trabajo, “esta es la primera indicación de que esta popular clase de medicamentos antidiabéticos y para bajar de peso reduce la incidencia del cáncer colorrectal, en comparación con otros agentes antidiabéticos”. Los investigadores han destacado que el efecto protector de los AR GLP-1 se observa en pacientes con o sin sobrepeso/obesidad. Los hallazgos se han publicado en la revista JAMA Oncology.

Obesidad y diabetes son factores de riesgo de cáncer colorrectal

El sobrepeso, la obesidad o la diabetes son factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal y empeorar su pronóstico, y su incidencia está aumentando a nivel mundial. En España se publicó recientemente un mapa sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso que revela que un 55,8% de las personas mayores de 18 años que residían en nuestro país en 2020 presenta exceso de peso (un 18,7% de los cuales padece obesidad, mientras que un 37,1% tiene sobrepeso. Respecto a la prevalencia de obesidad severa se sitúa en el 4,9% de los adultos.

PUBLICIDAD

La obesidad también está relacionada con el incremento del riesgo de enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y el cáncer. Debido a que ya se había demostrado que los AR GLP-1 son eficaces agentes antidiabéticos y para perder peso, los investigadores plantearon la hipótesis de que podrían reducir la incidencia del cáncer colorrectal.

En los pacientes diabéticos que habían sido tratados con AR GLP-1 se observó una reducción del 44% en la incidencia de cáncer colorrectal

Los investigadores emplearon una base de datos nacional de más de 100 millones de registros médicos electrónicos para realizar un estudio poblacional de más de 1,2 millones de pacientes. Estas personas habían sido tratadas con agentes antidiabéticos entre 2005 y 2019. El equipo examinó los efectos de los AR GLP-1 en su incidencia de cáncer colorrectal, en comparación con los que habían recibido otros medicamentos antidiabéticos.

PUBLICIDAD

La investigación poblacional consiste en emparejar a tantas personas como sea posible con las mismas características (sexo, raza, edad, factores socioeconómicos que influyen sobre la salud y otras condiciones médicas) para comparar con precisión los efectos de los fármacos. Entre 22.572 pacientes con diabetes tratados con insulina, hubo 167 casos de cáncer colorrectal. En otros 22.572 pacientes compatibles tratados con AR GLP-1 se diagnosticaron 94 casos este tipo de cáncer, mientras que en los que habían sido tratados con AR GLP-1 se observó una reducción del 44% en la incidencia de cáncer colorrectal.

En una comparación similar de 18.518 pacientes con diabetes tratados con metformina, en comparación con 18.518 pacientes con diabetes tratados con AR GLP-1, en los segundos se produjo una reducción del 25% en el cáncer colorrectal. “La investigación es de vital importancia para reducir la incidencia del cáncer colorrectal en pacientes con diabetes, con o sin sobrepeso y obesidad”, concluye Berger.

Actualizado: 13 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD