Los pacientes obesos recuperan mucho peso cuando dejan de tomar Zepbound

Los nuevos medicamentos con tirzepatida para combatir la obesidad, como Zepbound o Mounjaro, ayudan a adelgazar, pero un ensayo demuestra que los pacientes recuperan parte del peso perdido al dejar de tomarlos, por lo que requieren un uso prolongado.
Persona obesa con gesto triste junto a la báscula de peso

12/12/2023

Un nuevo estudio ha demostrado que algunos medicamentos que se utilizan para combatir la obesidad son eficaces para ayudar a los pacientes con obesidad o sobrepeso a adelgazar, pero que estos recuperan una parte sustancial del peso perdido rápidamente cuando dejan de tomarlos. Este sería el caso de Zepbound (tirzepatida), un fármaco desarrollado por Eli Lilly que ha sido aprobado recientemente por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la obesidad, y que está bajo revisión regulatoria para el control del peso en Europa.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión de un ensayo clínico en fase 3 SURMOUNT-4 realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian que han comprobado que las personas que dejaron de tomar el medicamento recuperaron gran parte de ese peso en un año. Por otra parte, el estudio muestra que seguir tomando el medicamento no sólo promueve una pérdida de peso adicional, sino que mantiene mejoras en la salud metabólica y cardiovascular.

Los resultados se han publicado en JAMA Network y han demostrado que este fármaco es una gran ayuda para las personas que tienen problemas de salud relacionados con el exceso de peso, pero que no constituye una solución rápida para adelgazar. “La obesidad es una de las principales causas de muchas enfermedades que dedicamos nuestro tiempo a tratar en medicina; Enfermedades como la hipertensión, patologías cardíacas, diabetes y enfermedad del hígado graso son causadas o agravadas por la obesidad”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. Louis Aronne, profesor de Investigación Metabólica de Sanford I. Weill y director del Centro Integral de Control de Peso, que forma parte de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de Weill Cornell Medicine. “El hecho de que ahora tengamos medicamentos que están demostrando ser eficaces es emocionante y gratificante”, añade.

PUBLICIDAD

Tratar la obesidad como una enfermedad crónica

La tirzepatida se comercializa con el nombre de Zepbound y Mounjaro, y pertenece a una nueva clase de medicamentos denominados agonistas del receptor GLP-1 que se desarrollaron para tratar la diabetes tipo 2 y que, además de controlar el azúcar en sangre, también provocaron pérdida de peso, por lo que las compañías farmacéuticas crearon formulaciones específicas para ayudar a los pacientes a perder peso.

Los buenos resultados obtenidos en un ensayo clínico fase 3 realizado en 2022 en el que el tratamiento con este medicamento provocó una disminución del 20% en el peso de los pacientes durante 72 semanas convencieron a la FDA para autorizar Zepbound para tratar el exceso de peso en pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de 30 o más, o aquellos con un IMC a partir de 27 y problemas de salud como niveles elevados de presión arterial o colesterol.

PUBLICIDAD

Para comprobar los efectos a largo plazo del fármaco adelgazante se lanzó el ensayo SURMOUNT-4, que se llevó a cabo en 70 lugares de Argentina, Brasil, Taiwán y Estados Unidos entre marzo de 2021 y mayo de 2023. Los participantes tomaron una dosis máxima tolerada de tirzepatida durante 36 semanas, lo que produjo la reducción de peso esperada del 20,9% con mejoras en los niveles de presión arterial, azúcar en sangre y lípidos.

“La gente se siente mucho mejor cuando pierden peso, pero también deben darse cuenta de que esto puede requerir que sigan tomando el medicamento a largo plazo”

Posteriormente se seleccionó a 670 participantes que fueron asignados de forma aleatoria para continuar con tirzepatida durante un año adicional (52 semanas) o cambiar a un placebo. Aquellos que continuaron con tirzepatida perdieron un 5,5% adicional en comparación con el grupo de placebo, que recuperó el 14% de su peso.

PUBLICIDAD

El grupo de placebo todavía pesaba casi un 10% menos que al inicio del ensayo, pero las mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico se habían revertido. En comparación con el placebo, la tirzepatida se asoció con mejoras significativas en el IMC, los niveles de lípidos, los indicadores de diabetes y la presión arterial. “Aquellos que tomaron el placebo recuperaron aproximadamente la mitad del peso que habían perdido”, dijo el Dr. Aronne. “Mientras que aquellos que continuaron con el medicamento perdieron otro 5%, su pérdida de peso general fue de alrededor del 25%”.

Los hallazgos indican que es posible que las personas necesiten seguir tomando tirzepatida para no perder peso. “Si dejas de tomar la medicación, recuperas el peso. No hay duda de que eso sucederá”, dijo el Dr. Aronne. Pero eso no debería sorprender. “La obesidad es una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial. Por lo tanto, debe tratarse de forma crónica”.

PUBLICIDAD

“La gente se siente mucho mejor cuando pierden este tipo de peso, por lo que están muy entusiasmados con estos tratamientos. Pero también deben darse cuenta de que esto puede requerir que sigan tomando el medicamento a largo plazo”, señala el Dr. Aronne. Por ello, es necesario realizar más estudios para evaluar los riesgos y beneficios asociados con estos medicamentos a largo plazo, sobre todo considerando el potencial de su uso durante toda la vida.

Actualizado: 12 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD